CulturaInauguran Taller La Buena Impresión con la llegada de...

Inauguran Taller La Buena Impresión con la llegada de una prensa eléctrica francesa de 110 años

-

Luego que el pintor Patrick Devreux y la pintora Evelyn Julie Gerbaud decidieran, de más de 2 mil solicitudes, que su prensa iba a ser donada a Oaxaca, distintos artistas y gestoras locales se reunieron para fundar el Taller La Buena Impresión, iniciativa del “Colectivo Tequio, La Buena Impresión A.C.” cuyo fin es enseñar el oficio de la litografía a jóvenes talentosos, hombres y mujeres, de comunidades rurales oaxaqueñas.

Desde el 11 de octubre fue que el equipo de La Buena Impresión organizó en el patio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) una ponencia protagonizada por la pareja francesa Patrick y Julie, y su traductor, Fernando Aceves Humana, para contar el viaje que hizo la prensa eléctrica, que lleva la marca J Voirin, desde la localidad de Saint Christol de Rodières hasta Oaxaca de Juárez.

Bajo la voz de Patrick en francés y Fernando en español, el público se fascinó por escuchar las anécdotas que la máquina de impresión vivió junto a diferentes artistas de varias nacionalidades y sus creaciones.

taller la buena impresión ponencia pagina 3

Patrick fue una vez profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes de París: una institución de muy alto calibre mundial, además, ha expuesto sus creaciones en el Fine Arts International Matsuzakaya en Tokio, en el Instituto Francés de Barcelona, en el Graphica Creation en Finlandia, en el museo de arte de Osaki, entre otros.

Por su parte, Julie es una pintora y litógrafa parisiense que se formó en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes en la capital francesa, es miembro del Comité Directivo del Salón de Mai (al igual que Patrick) y creadora del Atelier y de Ediciones de St Christol de Rodières; ha expuesto en Francia, Suiza, Suecia, Holanda, Japón y Bélgica.

Cuentan los creadores del Taller La Buena Impresión que, en un inicio, la intención era que la prensa de Julie y Patrick navegara hasta Phomn Penh, en Camboya, para usarla con propósitos, también, de pedagogía litográfica. Y es que el objetivo era reparar algo del daño social y cultural que dejó el genocidio camboyano entre 1975 y 1979 perpetrado por los Jemeres Rojos.

No obstante, en aquél país sudasiático encontraban muy difícil poder acomodar una máquina de 6 toneladas.

Fernando Aceves Humana, artista plástico originario de la Ciudad de México, pero ciudadano oaxaqueño desde hace años, era el enlace entre Camboya y Francia y lo fue después entre Francia y Oaxaca. Así fue como llegó aquí el ejemplar de maquinaria pesada.

taller la buena impresión prensa volando pagina 3

Fernando, junto a Daniel Barraza, Dr. Lakra (Jerónimo López Ramírez), Daniel Flores, Francisco Castro Leñero, Adriana María Vigné y Gloria Reyes organizaron la travesía internacional de la prensa que presume las mayúsculas PARIS en su costado de frío fierro colado que carga una centena de años encima.

Fue el 12 de octubre cuando cortaron el cordón rojo en Xicoténcatl 410 del centro capitalino de Oaxaca y dieron comienzo al proyecto las ocho personas que llevaron en todo momento sonrisas montadas en sus rostros.

La buena impresión A. C. tiene como objetivo principal el de buscar talentos en comunidades rurales para darles la proyección tanto nacional como internacional que merecen, desarrollándose en el ámbito de las artes visuales, con enfoque en la excelencia en las artes gráficas, y fomentando el oficio tanto de artista como de impresor profesional”, se lee en la pared del taller.

El corazón del taller es una prensa eléctrica de Litografía Voirin de 1909 donada por parte de los artistas litógrafos Evelyn Julie Gerbaud y Patrick Devreux”.

marca de la prensa pagina 3

Además, explica Fernando Aceves Humana en entrevista para Página 3, la inclusión de esta nueva prensa a la comunidad oaxaqueña se agrega a la lista de otras más que ya viven por acá. Aclara el artista plástico que Oaxaca, a nivel mundial, es de los lugares donde hay más prensas en todo el mundo, dando una gran fortaleza artística y cultural a la entidad.

A la celebración y al convite se reunió una veintena de personas invitadas del gremio artístico, así como familiares de los y las festejadas; además, se regalaron piezas de litografía compuestas por Fernando Aceves, Dr. Lakra y Daniel Barraza.

la buena impresión equipo pagina 3

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti