Juchitán, Oax.-Detectar signos de cáncer cérvico uterino en mujeres de edades comprendidas entre 35 y 65 años, es el objetivo de la Jornada emprendida por la Regiduría de Bienestar Social, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No 2 de los Servicios de Salud de Oaxaca.

La concejal Magali Sánchez Santiago indicó que durante la jornada de prevención se estará realizando un estudio conocido como PCR, el cual es capaz de detectar el virus del papiloma humano o signos de cáncer cervicouterino.

Manifestó que en caso de “presentarse una anomalía en el estudio, inmediatamente le será comunicado a la Jurisdicción Sanitaria; y nosotros, como dependencia municipal, vamos a darle seguimiento puntual a estos casos, a fin de que la persona sea canalizada para su debida atención”.

Explicó que la Jornada dió comienzo en La Ventosa, el sábado 12 de octubre y este sábado se estarán tomando las muestras en Chicapa de Castro; posteriormente se visitarán las demás agencias municipales. El único requisito para acceder a este estudio es contar con una copia de la CURP y tener de  35 a 64 años de edad, pues es completamente gratuito.

Magali Sánchez indicó que es importante prevenir el cáncer cervicouterino debido a que “el cáncer ocupa el segundo lugar en causa de muerte por tumor maligno en las oaxaqueñas. Por tal motivo, la Regiduría coordina sus esfuerzos con la Jurisdicción Sanitaria a fin de detectar a tiempo el cáncer en nuestras paisanas”.

Recordó así mismo que la Regiduría de Bienestar Social realizó en esta ciudad la campaña de mastografías, del 7 al 11 de octubre, donde 300 mujeres se presentaron para hacerse el estudio; Detalló que las muestras están siendo analizadas por especialistas y que los resultados están próximos a llegar de la Ciudad de México.

“Seguiremos trabajando en pro de la salud de las mujeres de nuestro municipio, porque las mujeres somos el pilar de nuestra sociedad”, enfatizó.