Derechos HumanosInician investigación a autoridad comunitaria que encarceló a una...

Inician investigación a autoridad comunitaria que encarceló a una mujer mixe y menores

-

Texto: Pedro Matías.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/614/(14)/OAX/2019 por el abuso de autoridad cometido por el Síndico Municipal de San Juan Mazatlán Mixe, Victorino Cabrera Andrés, al encarcelar a una mujer indígena mixe y sus dos hijos menores de edad sin cometer delito alguno.

El ombudsman Bernardo Rodríguez Alamilla indicó que la Defensoría inició un proceso de investigación con enfoque de derechos, sin criminalizar a las autoridades ni tampoco a las prácticas comunitarias, pero que permita proteger la dignidad de las personas, así como el interés superior de las niñas y niños.

Por ello, dijo, ayer se estableció comunicación con la presidenta comunitaria, en la búsqueda de una intervención respetuosa desde la organización de la comunidad, estableciendo un proceso coherente y objetivo que facilite la protección y defensa de los derechos tanto de las personas como de la propia comunidad.

De acuerdo a la información obtenida, la mujer retenida junto con sus hijas acudió al municipio a solicitar información sobre la situación de su esposo Juan, quien llevaba más de 48 horas detenido por faltas administrativas y le exigían el pago de una multa para liberarlos, por lo que las detuvieron también a ellas.

El defensor Rodríguez Alamilla informó que buscó establecer contacto con las autoridades municipales para conocer con certeza lo ocurrido, y es así como el organismo fue informado que los hechos ocurrieron hace unos días.

Además de tener conocimiento que en el municipio existe una autoridad comunitaria, que si bien no es reconocida por las instituciones, tienen una validez dentro de la población, y son estas autoridades quienes presumiblemente realizaron las detenciones.

Cabe resaltar que ayer comenzaron a circular en las redes sociales unas fotografías que dan cuenta del abuso de autoridad cometido presuntamente por el Síndico Municipal de San Juan Mazatlán Mixe, Victorino Cabrera Andrés, quien ordenó encarcelar a una mujer indígena con sus dos hijos, una niña de 8 años y uno de dos años, sin cometer delito alguno.

La falta que presuntamente cometió la mujer mixe es haber preguntado por su esposo Juan, quien ya llevaba mas de 48 horas en la cárcel, situación que disgustó al sindico municipal y ordenó la detención de toda esa familia que incluye dos menores de edad.

En una de las fotografías se observa a la mujer y su hija sentadas en el interior de la cárcel municipal mientras que el menor está recostado en el suelo sobre una cobija y en otra los tres están detrás de la reja para mostrar el abuso de autoridad que se cometió en esa comunidad mixe.

AL parecer los hechos ocurrieron al parecer el pasado viernes alrededor de las 20:30 horas, cuando la señora Judith ante el síndico Victorino Cabrera Andrés para preguntar el porqué mantenían detenido a su esposo. Esta situación molesto al síndico y sin dar respuesta optó por encarcelar a la señora y a sus dos menores hijos.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti