Derechos HumanosInician investigación a autoridad comunitaria que encarceló a una...

Inician investigación a autoridad comunitaria que encarceló a una mujer mixe y menores

-

Texto: Pedro Matías.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/614/(14)/OAX/2019 por el abuso de autoridad cometido por el Síndico Municipal de San Juan Mazatlán Mixe, Victorino Cabrera Andrés, al encarcelar a una mujer indígena mixe y sus dos hijos menores de edad sin cometer delito alguno.

El ombudsman Bernardo Rodríguez Alamilla indicó que la Defensoría inició un proceso de investigación con enfoque de derechos, sin criminalizar a las autoridades ni tampoco a las prácticas comunitarias, pero que permita proteger la dignidad de las personas, así como el interés superior de las niñas y niños.

Por ello, dijo, ayer se estableció comunicación con la presidenta comunitaria, en la búsqueda de una intervención respetuosa desde la organización de la comunidad, estableciendo un proceso coherente y objetivo que facilite la protección y defensa de los derechos tanto de las personas como de la propia comunidad.

De acuerdo a la información obtenida, la mujer retenida junto con sus hijas acudió al municipio a solicitar información sobre la situación de su esposo Juan, quien llevaba más de 48 horas detenido por faltas administrativas y le exigían el pago de una multa para liberarlos, por lo que las detuvieron también a ellas.

El defensor Rodríguez Alamilla informó que buscó establecer contacto con las autoridades municipales para conocer con certeza lo ocurrido, y es así como el organismo fue informado que los hechos ocurrieron hace unos días.

Además de tener conocimiento que en el municipio existe una autoridad comunitaria, que si bien no es reconocida por las instituciones, tienen una validez dentro de la población, y son estas autoridades quienes presumiblemente realizaron las detenciones.

Cabe resaltar que ayer comenzaron a circular en las redes sociales unas fotografías que dan cuenta del abuso de autoridad cometido presuntamente por el Síndico Municipal de San Juan Mazatlán Mixe, Victorino Cabrera Andrés, quien ordenó encarcelar a una mujer indígena con sus dos hijos, una niña de 8 años y uno de dos años, sin cometer delito alguno.

La falta que presuntamente cometió la mujer mixe es haber preguntado por su esposo Juan, quien ya llevaba mas de 48 horas en la cárcel, situación que disgustó al sindico municipal y ordenó la detención de toda esa familia que incluye dos menores de edad.

En una de las fotografías se observa a la mujer y su hija sentadas en el interior de la cárcel municipal mientras que el menor está recostado en el suelo sobre una cobija y en otra los tres están detrás de la reja para mostrar el abuso de autoridad que se cometió en esa comunidad mixe.

AL parecer los hechos ocurrieron al parecer el pasado viernes alrededor de las 20:30 horas, cuando la señora Judith ante el síndico Victorino Cabrera Andrés para preguntar el porqué mantenían detenido a su esposo. Esta situación molesto al síndico y sin dar respuesta optó por encarcelar a la señora y a sus dos menores hijos.

Últimas noticias

Unidad Básica de Rehabilitación, al servicio la niñez de Santa Lucía del Camino

La Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) tiene como premisa velar por la salud de las y los habitantes de...

Presentan iniciativa en Guerrero para despenalizar aborto hasta las 12 semanas

Ciudad de México.- Diputadas de la fracción de Morena en Guerrero presentaron este 12 de enero una iniciativa para despenalizar...

El legado de la comandanta Ramona, “La palabra que queda”, a 16 años de su muerte: Museo de la Mujer

Las mujeres del zapatismo abrieron otro horizonte para las mujeres indígenas  María, Esther y Ramona son resultado de...

Irrumpen con violencia casa de Rogelia González, defensora de mujeres en Oaxaca: “Estoy viva de milagro”

Diana Manzo Juchitán, Oax.(Pagina3).- “Ese llamado de mis amigas, me salvó la vida”, dice Rogelia González Luis, defensora de las...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti