DestacadasLos hechos en Culiacán son el gran retrato y...

Los hechos en Culiacán son el gran retrato y el gran desafío de México: Carmen Aristegui en la FILO 2019

-

Texto: Pedro Matías.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El “horror” que se vivió en Culiacán “es el retrato más crudo, más descarnado de la fuerza que tiene la organización criminal, en este caso el cartel mas poderoso de México (…) y no podemos permitir que nos gane la cultura de la impunidad, de la violencia del narco”, afirmó la periodista Carmen Aristegui durante su participación en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2019.

Y agregó: “el cartel de Sinaloa es una trasnacional con presencia en buena parte del mundo. Una organización que si bien tiene origen y sede en Sinaloa, ya es un monstruo multinacional, que ya tiene mil cabezas y que nos mostró que tiene fauces muy impresionantes este jueves pasado”.

Pero al mismo tiempo, es un momento crucial para México y es “el gran momento que tenemos que aprovechar como sociedad para cambiar. Lo que ocurra o deje de acudir depende de nosotros. Estamos en un momento crucial, es este un punto de quiebre o lo aprovechamos o lo aprovechamos”, remató.

Consideró que “las fauces de esta fuerza criminal que domina no sabemos cuántos pedazos de México y que se desplegó en un hecho de una forma intimidante nos obliga a no amedrentarnos, que no pueden ganar este país, tiene que ganar su democracia por la democracia, por la justicia por la paz”.

Durante la charla que sostuvo con las periodistas de Oaxaca Diana Manzo y Carina Pérez, Aristegui dijo que independientemente de “la industria del meme o el acribillamiento” del presidente Andrés Manuel López Obrador, los hechos vividos en Culiacán “es el gran retrato y el gran desafío que tiene México”.

Durante su reflexión mencionó que es importante poner luces y sombras y si bien “hay un amateurismo que no se puede permitir, una clara descoordinación en el gabinete de seguridad, que no fue un saldo blanco pero pudo haber sido peor y hay necesidad de que el presidente revise a la Guardia Nacional y al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo”.

Fue amateur, sí, pero en contraparte a eso, el significado que tiene que iban por ellos (los narcos), que había una decisión de ir por los hijos del Chapo que son los operadores de este cartel criminal. Entonces, hay que poner eso en la balanza que sepamos que hay una decisión de ir por los personajes por los cuales nunca fueron los demás (presidentes como Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto) o por miedo o por colusión”.

Entonces, “es una señal importante el que un gobierno decida ir a capturar a Ovidio. No me parece poca cosa. Es una demostración de fuerza para que tomemos conciencia del tamaño del bicho y de la sociedad mexicana esté en sentido de cohesión”.

Recalcó que “no me voy a pelear con la crítica pero en algún territorio de la sociedad debe haber una coincidencia cuando vemos a este monstruo desafiar al Estado, hay que decir, independientemente de diferencias o expresiones mas encendidas, debe haber una base mínima en la sociedad de cohesión para enfrentar eso”.

La titular del noticiario Aristegui Noticias comentó que “lo que no me parece plausible, justificable, es la utilización de un capitulo de Culiacán para alentar las muchas disputas políticas que existan. Hay ciertos asuntos donde se espera altura de miras para una batalla de Estado, no de un gobierno en turno, de López Obrador, sino de fuerza de Estado. Si no tendremos muchas mas dificultades. Es sacudirnos estas estructuras gracias a la corrupción, impunidad y todo lo que no queremos que ocurra en México”.

Por el contrario, en gobiernos anteriores no fueron por ellos (los capos del crimen organizado), «en el mejor de los casos se coordinaron con ellos”, al tiempo que lanzó algunas preguntas: ¿Cómo fue la relación de gobierno con estructuras criminales, mafias anteriores? O ¿Legalización su ayuda?

Insistió en que “este capítulo debe servir mucho para discutir que el debate social debe tener un mínimo de calidad porque las redes sociales deben tenerlas como herramientas, las redes son nuestras y poderosísimas, por eso hay que defender cuando en el debate social esta intervenido la industria de los boots o robotización”.

Y “si vemos que hay, como ha habido, la intervención de las redes a través de la gente que hace una industria de eso que viraliza, que interviene las redes que disloca, también hay que denunciarlo”, dijo Carmen Aristegui.

Finalmente dijo que si es necesario que el gobierno mexicano tenga asistencia técnica de algún tipo en donde se tenga una deficiencia institucional con tal de combatir mas rápidamente a estas organizaciones criminales.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti