Juchitán.- Unas mil quinientas personas participarán en la marcha a  la ciudad de Oaxaca, para exigir que el Gobernador Alejandro Murat cumpla con los compromisos establecidos con el Gobierno de Juchitán, a favor de la población, informó el Secretario municipal, Delfino Morales Felipe.

Luego de concluir una reunión organizativa, con la presencia de concejales y directores de área, por indicaciones del Presidente Emilio Montero, detalló que la “Marcha por la dignidad y la reconstrucción”,  iniciará este lunes a las 9 de la mañana, partiendo del crucero conocido como canal 33.

Se contará con la participación de trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento, así como de un buen número de pescadores, fonderas y directores de escuelas cuyos edificios siguen pendientes de ser reconstruidos.

Entrevistado en el salón de cabildo del edificio administrativo de la autoridad municipal, señaló que esta movilización será un sólido respaldo a las pláticas que una comisión de concejales, encabezada por el Presidente Emilio Montero, sostendrá con el Gobernador Murat el mismo lunes a mediodía.

“Estamos exigiendo que se liberen recursos para la rehabilitación del drenaje sanitario de la ciudad, el pago de viviendas con daño parcial causado por los terremotos del 2017 y del 2018, el desazolve de la bocabarra de San Francisco del mar, apoyo para proyectos en beneficio de pescadores ribereños afectados por la alta contaminación de la Laguna superior”, explicó.

Delfino Morales agregó que la marcha también respaldará la demanda del magisterio y padres de familia, que están cansados de esperar que sus escuelas sean ya reconstruidas, así como el planteamiento de taxistas para resolver sus problemas en la renovación de concesiones.

Refirió que en la reunión organizativa se conformaron las comisiones de atención médica, seguridad, logística, limpieza y cocina, que permitirá el adecuado avance de las personas que integrarán la columna.

Recordó que este viernes concejales y Gobernador se reunieron e iniciaron las pláticas para abordar las demandas planteadas a lo largo de los últimos meses, pero que no han sido resueltas, “sólo se le han dado largas, por eso ahora tuvimos que llegar a la necesidad de tomar esta medida de presión”.

En la reunión del viernes se tuvieron algunos avances, pero no se establecieron fechas definidas para solucionar las demandas, de ahí que la marcha siga vigente y se garantice la firma de una minuta de acuerdos, donde se fije un compromiso real, abundó.

Juchitán es un pueblo que siempre ha sabido exigir sus derechos, mediante la razón, pero también hemos sabido que las marchas y plantones son necesarios, cuando el Gobierno estatal sólo responde con evasivas o con retrasos, expresó contundente Delfino Morales.

-0-