ComunicadosMarchan juchitecos a Oaxaca, exigen que Gobernador Murat cumpla...

Marchan juchitecos a Oaxaca, exigen que Gobernador Murat cumpla compromisos con el pueblo

-

Juchitán.- Unas mil personas, y al menos cien taxistas y mototaxistas, con sus respectivas unidades de motor, partieron la mañana de este lunes hacia la ciudad de Oaxaca, en la Marcha por la Dignidad y la Resistencia, para exigir que el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa cumpla los compromisos contraídos con el Gobierno de Juchitán.

Reconstrucción de escuelas, rehabilitación del drenaje sanitario de la ciudad, declaratoria de emergencia en Playa Vicente por contaminación de la Laguna superior, inicio inmediato de rehabilitación del palacio municipal, la casa de la cultura y el taller de artes gráficas, son algunos de los planteamientos pendientes de resolver.

Encabezada por concejales y funcionarios municipales, la columna partió del punto conocido como “canal 33”, y tiene como primera parada el entronque de la carretera panamericana con el camino de acceso al aeropuerto de la base aérea militar.

El pasado martes 8 de octubre, el Presidente Emilio Montero había advertido: “Ya no más simulación, la reconstrucción está paralizada; el Gobierno del estado no soluciona y sólo da largas a los asuntos, engañando al pueblo de Juchitán”, por lo que convocó a esta marcha.

En esa ocasión apuntó con claridad: “No queremos que nos entreguen el recurso, exigimos que se realicen las obras y las acciones en beneficio del pueblo”.

Al comienzo de la caminata, el Secretario municipal Delfino Morales Felipe reiteró que han sido nueve meses de espera y no se da solución a compromisos que el propio Gobernador asumió con el cabildo juchiteco.

Agregó que a esta caminata, integrada en su mayoría por trabajadores del Ayuntamiento, se sumaron pescadores ribereños de diversas comunidades aledañas a la Laguna superior, directivos y docentes de escuelas que siguen en espera de que las obras en sus edificios educativos se reinicien los trabajos, a más de dos años del terremoto del 2017.

También se sumaron fonderas que reclaman la reconstrucción del palacio municipal y así recuperar sus antiguos espacios de venta, lo mismo que campesinos en respaldo del cabildo.

“Viva Juchitán”, “queremos reconstrucción de escuelas”, “queremos rehabilitación del drenaje”, fueron algunas de las consignas lanzadas al aire de esta mañana con 32 grados centígrados a la sombra, por mujeres de diversa edad, vestidas con enaguas, faldas y pantalones, caminando sobre el negro asfalto.

Varones jóvenes y adultos, personas viajando al interior de los mototaxis y taxis, sumaron su voluntad a los reclamos para que se pueda superar esta “reconstrucción suspendida”, que dijera Emilio Montero la semana pasada.

Delfino Morales señaló que aunque hubo una reunión inicial entre el Gobernador Murat, el cabildo y agentes municipales, el pasado fin de semana, no se fijaron plazos ni montos para la solución de las demandas.

Indicó que al mediodía de hoy se reinstalará la reunión de trabajo en Palacio de gobierno, por lo que esta marcha anunciada desde la semana pasada significa un fuerte respaldo a la autoridad municipal, para que se llegue a acuerdos en beneficio de la ciudadanía.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti