brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Piden investigar presunta corrupción en Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción
Por Jaime Guerrero
24 de octubre, 2019
Comparte
Texto: Jaime Guerrero.

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), María de Jesús Mendoza Sánchez, pidió investigar presuntos hechos de corrupción cometidos por un integrante del Comité de Participación Ciudadana de Combate a la Corrupción en Oaxaca.

A través de un Punto de Acuerdo presentado durante la Sesión de la Diputación Permanente, pidió a la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción y a la Secretaría de la Contraloría Gubernamental, indagar el caso.

Y es que a través de filtraciones al seno de ese comité “ciudadano” fue exhibido uno de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, José Juan Flores Guzmán, por presunto conflicto de interés con el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao), debido a que era representante legal de una empresa al servicio de la dependencia.

Lo mismo pide a las y los integrantes del Comité de Selección del Sistema Local y del Comité de Participación Ciudadana, coadyuvar con las investigaciones hasta el total esclarecimiento del asunto.

De acuerdo con la persona tomó protesta aún siendo representante legal de una empresa que trabaja y realiza obras para el gobierno del Estado, por lo tanto no podía participar para integrar el Comité de Participación.

José Juan Flores Guzmán integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción habría cometido el delito de abuso de confianza, al realizar el quebranto de la empresa de la cual era apoderado.

Flores Guzmán es señalado de abuso de confianza en contra de la empresa CONSTRUCCIÓN TOTAL INTEGRAL VECRA S.A DE C.V por presunto mal manejo de 2 millones 54 mil 885.63 pesos.

Conforme el contrato SAPAO/CB-ASOAX/2000/2017 los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca, realizó la obra pública denominada ”CONSTRUCCIÓN DE LINEA DE CONDUCCIÓN PARA LA INTERCONEXIÓN DE POZOS CON LA PLANTA POTABILIZADORA TRUJANO (2ª ETAPA). Dicha obra fue contratada con la empresa denominada ”XEDYCLA GRUPO CONSTRUCTOR S.A DE C.V, por un monto de $8,892,323.75 (OCHO MILLONES OCHOCIENTOS NOVENTA Y DOS MIL TRESCIENTOS VEINTITRÉS PESOS)

XEDYCLA celebró con la empresa CONSTRUCCIÓN TOTAL INTEGRAL VECRA SA DE CV el pasado 17 de noviembre de 2017 un contrato de cesión de derechos de cobro sobre el contrato SAPAO/CB-MASOAX/2000/2017 de la cual se desprende la obra mencionada.

En cumplimiento del contrato de cesión de derechos de cobro, SAPAO efectuó las transferencias electrónicas a favor de CONSTRUCCIÓN TOTAL INTEGRAL VECRA.

Sin embargo, a partir del 2 de agosto de 2018, José Juan Flores Guzmán ya era integrante del Comité de Participación Ciudadana.

Comparte