Juchitán, Oax.-Prevenir los riesgos que los remanentes del fenómeno meteorológico ciclón tropical 17-E pueda presentar a los habitantes de la ciudad, es la prioridad del Consejo Municipal de Protección Civil, afirmó el Presidente Emilio Montero, en su recorrido por las zonas susceptibles de afectación en la ciudad, al mediodía de este jueves.

Indicó que como parte de dicho Consejo, “todo el cabildo estamos asumiendo nuestra responsabilidad en esta contingencia”.

“He instruido a la Coordinación Municipal de Protección Civil que dé los cortes de información cada 20 minutos para conocimiento de los niveles del río, ya que mientras siga lloviendo en la sierra mixe-zapoteca podemos tener aumentos como el de 4.20 metros que tuvimos en este mediodía”, explicó.

“Estamos en contacto constante y permanente con los diferentes agentes municipales para activar los protocolos y tener preparados los albergues y de esa manera poder salvaguardar las vidas de las personas, ante el embate de este ciclón, que ha provocado un aumento considerable del nivel del río”, aseguró el munícipe.

Enfático, señaló: “Seguiremos en contacto permanente con Protección Civil Regional y Estatal para tener la información puntual, de forma que la comunicación con la ciudadanía sea precisa, para no alertar de manera innecesaria, pero también para enviar señales de calma en caso de que el nivel del río se mantenga estable o tienda a bajar”.

informó que el albergue temporal Unidad Nisa Yá, ubicado en el Fraccionamiento Infonavit Zapandu, calle Guie’ Chaachi’, entre las  avenida Morelos y Mariano Abasolo, ya está recibiendo a las primeras familias, por lo que se tiene ahí una cocina comunitaria bajo la coordinación del personal del DIF municipal; en caso necesario, serán aperturados los espacios del Tecnológico y el IESIT.

 

Por la mañana, el Secretario Municipal, en representación del Presidente, instaló la Sesión Permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, donde se asignaron las diferentes comisiones con funciones específicas de auxilio a la población, y con la encomienda de atender prioritariamente los puntos críticos de la Novena Sección a la altura del Puente Chaparro, callejones Cuauhtémoc y Negrete, lugares donde el nivel del río Los Perros rebasó el cauce.

Hacia las 6 de la tarde, el nivel de las aguas marcaba un descenso promedio de diez centímetros por hora.

Cabe mencionar que la Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional informó que seguirán las lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca. Ello debido la interacción del frente frío Número 5 con una zona de baja presión de alta probabilidad para desarrollo ciclónico sobre el occidente del Golfo de México, originando una amplia zona de nublados sobre el noreste, oriente y sureste del país.