DestacadasCongreso de Oaxaca, candil de la calle: aprueba reconocimiento...

Congreso de Oaxaca, candil de la calle: aprueba reconocimiento a Evo Morales y desdeña Ley indígena

-

Texto: Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con 36 votos a favor, el Congreso de Oaxaca aprobó nombrar al ex presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, como “ciudadano honorífico distinguido” del estado de Oaxaca por sus “aportaciones al reconocimiento y el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas”.

Aunque el Congreso local no ha aprobado la Ley de Consulta previa, libre e informada de los pueblos indígena y afromexicano en Oaxaca, decidió, a propuesta de legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dar este reconocimiento al ex presidente de Bolivia hoy exiliado en México.

Entre los argumentos que mencionan para dar este reconocimiento sobresalen que el primer presidente indígena de Bolivia al conseguir el reconocimiento de pueblos originarios “logró la justicia social y el mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población y por su resistencia permanente al neoliberalismo, que son ejemplo para el actuar de los gobernantes del mundo”.

En sesión ordinaria se aprobó el documento que resalta entre sus consideraciones “que el ciudadano Evo Morales Ayma, Presidente Constitucional del Estado Plurinominal de Bolivia, es un ejemplo para el resto de los países con poblaciones originarias, especialmente para el estado de Oaxaca, pues ha incorporado valores, instituciones y símbolos de los pueblos indígenas en la Constitución y en la práctica institucional, regidos por ejemplo por conceptos como la Pachamama o madre tierra y Sumaj Kawsay o buen vivir, que no solo forman parte del discurso político, sino también de la acción gubernamental, lo que ha permitido disminuir radicalmente los niveles de pobreza la falta de acceso a servicios públicos básicos”.

Además que “su actuar ha sido relevante para el estado de Oaxaca como promotor de que el concierto de las naciones otorgue a los derechos de la Madre Tierra el mismo estatuto e importancia que a los derechos humanos, confiriendo a la tierra el carácter de sujeto colectivo de interés público, otorgándole personalidad jurídica al sistema natural, a fin de garantizar sus derechos, comprometiendo a la comunidad a defender la ecología y permitiendo que las ciudadanía inicie procedimientos legales por los daños a la integridad de la madre tierra”.

También hacen un reconocimiento porque en su gestión, el Producto Interno Bruto (PIB) creció un promedio del 5.2%; en 2008, Bolivia alcanzó su mayor crecimiento registrado, i 6,2% alcanzando en el tercer trimestre del año un tope de 7,1%, según datos del Fondo Monetario Internacional, y el PIB per cápita es multiplicado por dos entre 2005 y 2013”, entre otros logros.

En los artículos transitorios de esta aprobación se resalta que «el reconocimiento de referencia será entregado el próximo 27 de noviembre de 2019, en sesión solemne”.

Sin embargo, el actual Congreso de Oaxaca, en su mayoría de Morena, la Ley indígena se encuentra detenida y sus legisladores se sometieron al informe del gobernador donde los pueblos originarios son excluidos.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti