Juchitán, Oax.- Pescadores y habitantes de la localidad de San Francisco del Mar en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, cumplieron cinco días de cerrar la vía federal panamericana 190 a la altura del poblado “El zopilote”, por lo que no hay paso al estado de Chiapas, exigen la revocación de mandato del alcalde priista Juan Carlos Vargas Gómez por abuso de poder.

Este bloqueo carretero comenzó el pasado miércoles y a pesar de que existe una minuta de acuerdo firmada con autoridades de la Secretaria General de Gobierno, los manifestantes continúan bloqueando porque aseguran que las autoridades de Oaxaca no han cumplido con los acuerdos.

Los pescadores denunciaron que desde el mes de enero cuando el alcalde de fracción priista asumió su cargo comenzaron los abusos de autoridad, por ejemplo junto con pobladores de la agencia municipal de San Francisco del Mar Pueblo Viejo permitió la colocación de un reten que impide el ingreso a la zona lagunar, por lo que no han podido realizar su actividad pesquera, además de que sus artes de pesca han sido robados sin explicación alguna.

También señalaron que los proyectos productivos para los pescadores solo se han entregado a los afines al alcalde y eso ha provocado afectaciones a su economía y a su única actividad.

“La pesca es nuestra principal actividad y no es posible que el alcalde con el aval del gobierno de Oaxaca por que no ha hecho nada para impedirlo coloque retenes con troncos y palos además de personas que nos impida ir a realizar nuestro trabajo, el mar es nuestra única fuente de vida y tenemos más de 10 meses de no poder trabajar, exigimos la revocación de poderes, porque no podemos tener un alcalde que abuse de su autoridad”.

Por su parte, delegados y profesores de la sección 22 de la CNTE de la comunidad, manifestaron su respaldo a los pescadores y señalaron que entre otras exigencias está también la de no permitir la instalación de un modulo que llaman “irregular” por no tener clave de centro de trabajo de parte del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem) que se pretende instalar en este municipio huave.

Mientras tanto, transportistas y automovilistas han tenido que tomar una ruta alterna e ingresar al Istmo de Tehuantepec por el estado de Veracruz.