DestacadasDesorden, pifias y discursos mal planeados definen informe de...

Desorden, pifias y discursos mal planeados definen informe de LXIV Legislatura

-

Texto: Jaime Guerrero.

En medio de desorganización, el eterno divisionismo, discursos mal leídos, interminables pifias de la dirección de Comunicación Social y el vacío que le hicieron diputados del PRI, PAN, PVEM, PT y Mujeres Independientes, 18 diputados y diputadas de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de la LXIV Legislatura, rindieron un prolongado informe de actividades de su primer año de ejercicio legal.

Al pie de la Mesa Directiva fueron colocadas sillas donde se sentaron las diputadas y diputados: Juana Aguilar, Magaly López, Timoteo Cruz Vásquez, Elena Cuevas, Rocío Machuca, Emilio Joaquín, Leticia Socorro Collado, Fredie Delfín, Laura Estrada, Delfina Guzmán, Mauro Cruz, Griselda Sosa, Pável Meléndez, Migdalia Espinoza Manuel, Hilda Pérez Luis, Horacio Sosa, Gloria Sánchez y Karina Espino.

Una a uno, se apostaron en el atril de la máxima tribuna del Estado para ensalzar sus labores. No obstante, todos los discursos fueron mal leídos, provocando aburrimiento entre las y los propios colaboradores y personal del Congreso.

Morenistas quienes desairaron a sus correligionarios fueron Ángel Domínguez, Othón Cuevas, Elisa Zepeda, Luis Alfonso Silva, Inés Leal, Ericel Gómez, Alejandro López y Arcelia López Hernández. Poco les importó el evento para presumir y lucir sus logros.

La coordinadora del grupo parlamentario, Laura Estrada Mauro, admitió que durante el primer año de ejercicio legal se creó una expectativa ciudadana difícil de responder.

Reconoció asignaturas pendientes y, aún cuando en la vía de los hechos, no fue así, presumió que ante la ciudadanía un nuevo rostro del Poder Legislativo: «siempre abierto, cercano a la gente, a las minorías y a quienes por años estuvieron sumidos en el olvido y la indiferencia de las autoridades”, afirmó.

No obstante, Estrada Mauro ha sido señalada de nepotismo con el pago de honorarios a su esposo, cuñado, sobrina y más de un familiar así como una decena de colaboradores de su distrito que ha colocado en la dirección de comunicación social, uno es investigado por la Fiscalía por acoso sexual.

La saliente coordinadora de la bancada de Morena presumió que en el primer año de trabajo, los y las diputadas de morena presentaron 486 iniciativas de Ley y 313 puntos de acuerdo, en total, 799 documentos, de los que fueron aprobados 364 dictámenes.

Lo mismo, la aprobación de seis minutas federales en materia educativa, extinción de dominio, paridad de género, la guardia nacional, reconocimiento al pueblo afromexicano y la prisión preventiva oficiosa.

Asimismo se habló sobre reformas a instrumentos jurídicos locales en materia de justicia, el cuidado del medio ambiente, defensa de los derechos humanos, educación, salud, equidad y género entre otros rubros.

Y aún cuando propaló la vigilancia del presupuesto público, el combate a la corrupción y la austeridad republicana con la que han logrado reducir hasta en un 30 por ciento el presupuesto de la actual legislatura, el IMCO ha señalado a la LXIV Legislatura de ser una de las más onerosas con más de 1 mil millones de pesos de gasto en el 2018.

A la aún presidenta de la Junta de Coordinación Política le destinaron 20 minutos para leer su discurso, equivocándose en la pronunciación y en la lectura, al igual que el resto de diputados y diputadas que tuvieron menos de diez minutos, una de ellas quien treces veces repitió “eman”, “emanci” “emancipación”.

La morenista, al igual que otros diputados presumieron la implementación de un “corruptómetro” y otros temas que sólo fueron discursos políticos-mediaticos.

Al final, personal de los diputados repartieron una revista impresa para la ocasión especial -por la dirección de comunicación social y los comunicadores afines a Estrada Mauro- pero con evidentes fallas. Los discursos de diputados y diputadas, en la portada y contenidos con evidentes errores ortográficos, palabras escritas en mayúscula, excluyendo el lenguaje de género y al interior colocaron la foto del diputado Ericel Gómez Nucamendi y el texto el discurso de la diputada Hilda Graciela Pérez Luis. Lo mismo titularon a los diputados Horacio Sosa y Tomoteo Vázquez, como diputadas.

El informe de la Legislatura inició a las 12:00 horas, una hora después de la programada, ante la presencia del Senador de la República, Cruz Pérez Cuéllar, las diputadas federales Irma Juan Carlos y Carmen Bautista, el Enlace del Ejecutivo Federal con los Congresos Locales Carlos de Portilla y titulares de organismos autónomos, funcionarios estatales, presidentas y presidentes municipales.

Fue musicalizado por la Banda de Música de la Policía Estatal y la Banda de Música Infantil de Chalcatongo de Hidalgo. De paso, hubo un minuto de silencio por los policías asesinados en San Vicente Coatlán en cumplimiento de su deber solicitado, en su participación, por la diputada Griselda Sosa.

Así, en medio de desorganización, el eterno divisionismo, discursos mal leídos, interminables pifias de la dirección de Comunicación Social y el vacío que le hicieron diputados del PRI, PAN, PVEM, PT y Mujeres Independientes, 18 diputados de la bancada de Morena rindieron un prolongado informe de actividades de su primer año en la 64 Legislatura de ejercicio legal por más de 3 horas y media.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti