DemocraciaÓrgano de Fiscalización juega con tiempos constitucionales; retarda entrega...

Órgano de Fiscalización juega con tiempos constitucionales; retarda entrega de Cuenta Pública

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El diputado del Partido del Trabajo (PT), César Morales Niño, acusó que el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), Guillermo Megchún Velázquez, incurre en opacidad y oculta las cuentas públicas del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.Al presentar lo que llamó “un severo extrañamiento” por cumplir en el límite dispuesto por el artículo 59 fracción XXII párrafo cuarto constitucional, al entregar en el último día hábil del mes de noviembre la Cuenta Pública 2018, en detrimento de la soberanía para realizar el análisis y estudio correspondiente.

Ese artículo constitucional, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca a más tardar el día último hábil de noviembre del año de la presentación de la Cuenta Pública, deberá rendir al Congreso, por conducto de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, el informe de resultados de la Cuenta Pública del Estado. El Congreso a más tardar el 15 de diciembre del año de su presentación, concluirá su revisión, dictamen y votación.

Sólo se podrá ampliar el plazo de presentación de las Cuentas Públicas cuando se presente solicitud para que sea justificada, a juicio del Congreso del Estado; a condición de que sea presentada por lo menos con quince días de anticipación a la conclusión del plazo, para lo cual deberá comparecer el Secretario de Finanzas o bien, el Presidente Municipal del Ayuntamiento respectivo, según se trate de Cuenta Pública estatal o municipal.

La prórroga no deberá exceder de quince días naturales y, en tal supuesto el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca contará con el mismo tiempo adicional para la presentación el informe de resultado de la revisión y fiscalización de las Cuentas Públicas.

Por lo pronto, propuso exhortar a los integrantes del OSFE para que en lo subsecuente modifiquen la calendarización de trabajos observando los principios rectores de economía, celeridad, eficiencia y eficacia a fin de cumplir sus tareas con prudente anticipación.

Morales Niño destacó que la propuesta que formuló es conforme a los plazos legales, y a más tardar el 15 de diciembre del año de su presentación, debe concluir la revisión, dictamen y votación de la cuenta pública.

Sin embargo, reprochó que hasta el momento no hay información objetiva, para poder revisar y evaluar el gasto público, es decir, vamos ciegos al análisis de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, vamos sin elementos de análisis.

Concedió que el Órgano Fiscalizador está dentro de los plazos legales para la presentación de la información, sin embargo dada la trascendencia del tema, por ser un tema de orden público, el ente de fiscalización estatal debió actuar con prudencia, diligencia, sensibilidad y anteponer el interés público sobre los plazos establecidos, para que la información fiscalizadora fuera remitida inmediatamente.

Pidió considerar que Murat Hinojosa ya entregó el paquete económico al Congreso para el año 2020; “pero no conocemos cómo se ha ejercido el gasto público desde hace dos años, porque aún no se revisa como se ejerció el presupuesto del 2018, y este año 2019 aun no cierra su ejercicio fiscal”.

Bajo esa perspectiva, urgió a iniciar con la revisión de la cuenta pública, para investigar los actos u omisiones que impliquen alguna irregularidad o conducta ilícita en el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de fondos o recursos estatales y federales.

La propuesta del petista fue turnada a comisiones.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti