La exdiputada de Morena, Rosario Piedra Ibarra, decidió ignorar la petición que le hicieron más de veinte ONG’s y víctimas de desapariciones y tomar el timón de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 La licenciada en psicología y activista defensora de derechos humanos, hija de Rosario Ibarra de Piedra y maestra, también, en psicopedagogía, pasó a recibir el título de presidenta de la CNDH, mientras en el recinto legislativo el bullicio marcaba un difícil inicio de lustro como ombudsperson.

Hubo protestas y jaloneos luego que la bancada del Partido Acción Nacional iniciara una manifestación en contra del sufragio que le dio a Rosario Piedra el frente de la institución con más influencia en la defensa de los derechos humanos en el país.

Y es que el Acción Nacional alegó que en el proceso de elección se hubiera hecho fraude al momento de contar los votos. Inclusive ese partido decidió alertar a la OEA de las irregularidades que presenciaron en el Senado.

El proceso fue tan cuestionado que más de veinte colectivos integrados por personas que sufrieron desapariciones pidieron a la electa que no tomara protesta como titular de la CNDH, dadas las dudas que rodean su selección.

Compañera Rosario, todas hemos sufrido la arbitrariedad y todas queremos combatir, pero ésta no se puede combatir con más arbitrariedad. Nuestras herramientas son las verdad y la justicia“, dijeron las ONG’s.

Ante las discusiones, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, propondría una segunda votación, no obstante, las y los miembros del mismo partido rechazarían la petición.

Por ello es que finalmente el senado llamó a Rosario Piedra Ibarra, quien se convirtió este martes 12 de noviembre en la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

🔴 Así rindió protesta Rosario Piedra Ibarra como Presidenta de la #CNDH

Posted by Canal del Congreso México on Tuesday, November 12, 2019