DestacadasDan a conocer personas ganadoras del premio CaSa que...

Dan a conocer personas ganadoras del premio CaSa que creó el maestro Francisco Toledo

-

Texto: Pedro Matías.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- A ocho años de que el maestro Francisco Toledo creó los Premios CaSa para fortalecer la creación literaria en lenguas originarias, su iniciativa es todo un éxito al superar los 400 trabajos en zapoteco, mixteco, mixe, triqui y huave en las categorías de narrativa, poesía, canción, literatura infantil y tradición oral.

Así lo informó el director del Centro de las Artes de San Agustín, Daniel Brena, al dar conocer los nombres de los ganadores, de ambos sexos, de los Premios CaSa que se harán acreedores a un premio de 30 mil pesos y obra gráfica de los artistas Francisco Toledo, Sergio Hernández, Guillermo Olguín, Joel Merino y Eddie Martínez.

Explicó que en febrero pasado se emitieron las convocatorias de los Premios CaSa de Creación literaria en didxazá (zapoteco), tu?un savi (mixteco), ayuujk (mixe), xnánj nu’ a / stnáj ni’ / tnanj ni’inj (triqui) y umbeyajts / ombeayiüts (huave), de los cuales se recibieron alrededor de 400 trabajos y los premios se entregaran en diciembre próximo.

A iniciativa del artista plástico y promotor cultural Francisco Toledo, la primera convocatoria de los premios CaSa se emitió en 2011 únicamente en zapoteco; posteriormente en el 2018 se incorporó mixteco y en este año 2019, en el marco del año internacional de las lenguas indígenas, incorporó tres nuevas convocatorias dirigidas a los hablantes de mixe, triqui y huave.

Detallaron que después de haber revisado, 162 trabajos en didxazá (zapoteco), 92 en tu?un savi (mixteco), 74 en ayuujk (mixe), 36 en xnánj nu’ a / stnáj ni’ / tnanj ni’inj (triqui) y 28 en umbeyajts / ombeayiüts (huave) el jurado calificador emitió su veredicto, es así como el CaSa y demás instituciones convocantes anuncian a los ganadores de la edición 2019.

La y los ganadores en zapoteco o didxazá son Juan Reyes Ruiz, en textos basados en la tradición oral; Héctor Pineda Sánchez, en poesía; Justina Rufina Hernández Antonio, en narrativa; César Elí Morales Jiménez, en canción y Geraldo Molina Cano, en literatura infantil.

Mientras quienes ganaron en mixteco o tu?un savi son Griselda García Mejía, en textos basados en la tradición oral; Jaime García Leyva, en poesía; Agustina Gómez Torres, en narrativa, Gabriel Merino López, en canción; Nicanor Sánchez Galán, en literatura infantil y Ofelia Pineda Ortiz recibió una mención honorífica en la categoría de poesía.

Por lo que se refiere a la lengua originaria del mixe o ayuujk ganó Juan Carlos Reyes Gómez en textos basados en la tradición oral; Victorino Vásquez Martínez, en poesía; Eutimio Antúnez Calderón, en narrativa; Efraín Pérez Vásquez, en canción; Leonor Pérez Castro, en literatura infantil y Amilcar Jiménez Juan recibió una mención honorífica en la categoría de poesía.

En cuanto a ganadores y ganadora en triqui o xnánj nu’ a / stnáj ni’ / tnanj ni’inj son Emilio López Jiménez en textos basados en la tradición oral; Nadia González Trinidad, en poesía; Berenice Santiago González, en narrativa; René González Santillán, en canción; y José Manuel Hernández Fuentes, en literatura infantil.

Finalmente, en huave o umbeyajts / ombeayiüts ganaron Hugo Alberto Hidalgo Buenavista, en tradición oral; Lesvia Esesarte Baloes, en poesía; Antonio Palafox Sánchez, en narrativa; Jesús Ángel Escudo Rangel, en canción y Juan Bernardo Valdivieso Hernández, en literatura infantil.

Además del CaSa y el artista Francisco Toledo para emitir las convocatorias se contó con el apoyo de la Secretaría de la Cultura federal a través de la Dirección General de Culturas Populares, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así como del gobierno del estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afro-mexicanos (SEPIA), la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y el gobierno del estado de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti