ComunalidadEjecutan a edil y síndico de Jalapa de Díaz y...

Ejecutan a edil y síndico de Jalapa de Díaz y el gobernador …en la Noche de Rábanos

-

Pedro MATÍAS y Jaime GUERRERO

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Presidente Municipal de Jalapa de Díaz, Arturo García y el de su Síndico, Javier Terrero, fueron ejecutados hoy 23 de diciembre de 2019.

Los asesinatos se dieron en un evento con motivo de la Navidad, que se realizaba en las oficinas del DIF municipal, confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Horacio Sosa Villavicencio.

Al lugar arribó un comando armado y sorprendió a los escoltas del edil morenista, ejecutándole junto con el síndico.

La Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado han guardado hermetismo sobre el caso. No obstante, el senador de la República Salomón Jara Cruz, confirmó los hechos a través de sus redes sociales.

De igual forma, el diputado local Sosa Villavicencio -de Morena- condenó “el cobarde asesinato del Presidente Municipal de Jalapa de Díaz, Arturo García y el de su Síndico, Javier Terrero”.

También cuestionó al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa porque el “silencio y la desatención del Gobierno del Estado no pueden ser la respuesta”.

Y es que el gobernador se encuentra enfiestado por la tradicional Noche de Rábanos, que se efectúa en Zócalo bajo resguardo de más de una decena de patrullas y al menos medio centenar de policías.

En tanto, en la Cuenca del Papaloapan nuevamente es noticia con la irrupción del grupo armado que ejecutó a la autoridad municipal que apenas el pasado 24 de octubre fue detenido por portación de seis armas de uso exclusivo del Ejército.

Sosa Villavicencio exigió que “este cobarde crimen no se sume a las filas de la impunidad que prevalece en Oaxaca y me sumo a la exigencia de que las investigaciones las atraiga la Fiscalía General de la República”.

“Estos hechos, evidencian la inseguridad en que viven las familias de Oaxaca y el silencio y la desatención del Gobierno del Estado no pueden ser la respuesta.

“Señor Gobernador, que caiga quien tenga que caer. ¡La simulación nos conducirá una vez más a la impunidad!”, puntualizó.

Cabe recordar que el pasado 24 de octubre, la Fiscalía General de Oaxaca dio a conocer que detuvo al edil de San Felipe Jalapa de Díaz y a los comandantes de Policía por la desaparición de personas, según la causa penal 219/2019, librada por el juzgado de control de Tuxtepec.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseguró que la detención de 10 personas, incluía a las autoridades de San Felipe Jalapa de Díaz, y el decomiso de 10 armas y más de mil cartuchos.

Agregó que con estos operativos “se manda un mensaje claro y contundente de que aquí nadie esta fuera de la Ley”.

Durante el operativo que realizó la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), fueron detenidos el edil de San Felipe Jalapa de Díaz, A. G. V. M.

Así como al Primer Comandante de la Policía Municipal, B. F. F., el Segundo Comandante de la Policía Municipal, L. C. A., así como O. C. T., M. C. T., B. F. F., V. A. S. M., J. O. S. A., A. T. C., y de I. E. P.

El Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez resaltó en esa ocasión que:

“En cumplimiento a la premisa de combatir frontalmente la criminalidad y no permitir que ningún hecho violento que afecte a las personas y a las comunidades queden en la impunidad, realizó 6 cateos simultáneos en domicilios particulares ubicados en el municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, región de la Cuenca del Papaloapan, lo que permitió el aseguramiento de armas y la detención de 10 personas”.

Posteriormente, el presidente municipal fue liberado el 31 de octubre pasado al no encontrar elementos para su consignación y dos meses después es ejecutado.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti