Derechos HumanosEl valor del desayuno para indigentes de la Ciudad...

El valor del desayuno para indigentes de la Ciudad de Oaxaca

-

Texto: Ernestina Gaitán Cruz. Fotos: Cibeles Ramírez Colmenares y Carmen E. Galván

OAXACA.- La profesora Alicia Lilia Porras Mazari recibió el reconocimiento MUJER LÍDER EN EL DESEMPEÑO DE SU LABOR ALTRUISTA, otorgado por el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Delegación Oaxaca, el pasado viernes 29 de noviembre.Entre sus diversas labores sociales en bien del prójimo destaca el funcionamiento del Comedor Paula, en el que ha promovido brindar el primer alimento del día a indigentes en la Ciudad de Oaxaca, en una acción que este mes de noviembre cumplió 10 años.

La profesora Lilí ha motivado a más de un centenar de personas para que colaboren como benefactoras al aportar los alimentos, o como voluntarias que acuden para servir las viandas, todos los días a las 8:00 horas en el atrio de una iglesia de la capital del estado de Oaxaca.

Al itinerante (porque ha funcionado en atrios de iglesias) “Comedor Paula” acuden un promedio diario de 50 comensales, la mayoría hombres de entre 60 y 70 años de edad o más y algunos jóvenes, quienes en reciprocidad le obsequian a la profesora Lilí, aplausos, porras, abrazos, plantas o algo de lo que venden para ganarse la vida.

La profesora Lilí acepta todas las muestras de cariño sin distinción y como buena líder se ha hecho respetar, escuchar y ha logrado mantener el orden y la disciplina, así como la continuidad de la labor, ya que ninguna persona benefactora ha faltado a su compromiso.

Así, cada día del mes una familia o grupo lleva lo necesario para un desayuno completo que incluye café (a veces con leche), pan, tortillas, gelatina o yogurt y un guisado caliente, todo hecho de buena voluntad y que se encargan de servir con ayuda de las y los voluntarios.

La colaboración de las personas en situación de calle es que al terminar de degustar sus alimentos, recogen los trastes, lavan las mesas y utensilios, recogen la basura, barren y pliegan las mesas y las sillas para dejar el sitio limpio.

Asimismo, hay personas voluntarias elegidas de entre quienes reciben el beneficio, que se ocupan en elaborar el café, colocar las tazas; recibir las tortillas y el pan que les dotan todos los días, supervisar el orden y la limpieza del lugar para el día siguiente.

La sagrada comunión y la multiplicación de los panes

El sagrado acto de recibir el desayuno inicia con una oración por la bendición de recibir los alimentos, con la petición por las personas enfermas y por la salud de la comunidad del Comedor Paula, ya que la profesora Lilí predica que todas y todos son ricos “porque tenemos salud y podemos caminar”.

En el sencillo y breve acto de orar, todas las personas se toman de las manos y ahí ocurre el encuentro de verse y aceptarse, a esas personas que la mayoría no pensaría en tomarles la mano.

Sin embargo, en el Comedor se conformó una familia en la que todas las personas son iguales y de manera natural manifiestan su amor al prójimo.

Y como también hay milagros, éste se da cuando por alguna razón pareciera que la comida no es suficiente y quienes reparten dicen “qué vamos a hacer porque se me hace que no nos va a alcanzar”, y sin embargo, siempre alcanza para todas las personas y a veces se puede repetir.

De esta manera, los 365 días del año durante una década, la maestra Alicia Lilia Porras Mazari ha logrado brindar el desayuno a personas indigentes que “con el estómago lleno y el corazón contento”, salen a caminar por la Ciudad de Oaxaca para buscar la manera de ganarse la vida.

Se considera que en este tiempo se han brindado alrededor de dos mil desayunos que permiten a las personas indigentes iniciar bien el día con fuerza y buen humor para seguir trabajando.

En el día quizá el transeúnte les encuentre porque también hacen trabajos diversos como vender flores, macetas, pulseras, dulces, refrescos, aguas o bolean zapatos para ganar dinero.

Debido a sus largas andanzas por esta ciudad requieren zapatos, ropa, mochilas, chamarras o suéteres (por la temporada invernal) los cuales son bien recibidos en el “Comedor Paula”.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti