Texto: Estrella Pedroza
Este trabajo pertenece a SemMéxico: Servicio Especial de la Mujer, y se reproduce aquí por medio de la Alianza de Medios de la red de Periodistas de a Pie. Encuentra la publicación original en el siguiente enlace: Ganan mujeres trans juicio, tendrán actas de nacimiento en Morelos

 

SemMéxico, Cuernavaca, Mor., 5 diciembre 2019.– Integrantes de la Comunidad LGTB ganaron los primeros tres juicios por identidad de género ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos, que a su vez ordenó la expedición de actas de nacimiento con modificación de nombre y género a mujeres trans.

Jessica Gama Hernández y Norma Casandra Montes Reyes, acompañadas por defensores de los derechos de la comunidad LGTB, informaron que después de varios meses de haber iniciado un procedimiento ante TSJ, lograron que los jueces familiares Primero y Sexto de Distrito, con sede en los municipios de Cuautla y Cuernavaca, resolvieran, en los tres juicios iniciados, como sentencia el reconocimiento de identidad de género y nombre tres juicios.

Con ello, se ordenó que de manera inmediata, a los oficiales del Registro Civil de los lugares donde nacieron las tres personas que promovieron el juicio, expidieran actas de nacimiento con las debidas modificaciones.

Apenas hace unos días, los ayuntamientos de Cuernavaca, Jojutla y Cuautla entregaron las actas de nacimiento con sus nombres e identidad.

Existes antecedentes por la vía federal mediante amparo, sin embargo, este hecho marca la pauta para que posteriores juicios sean más amigables para quienes los promueven.

Son dos vías diferentes, pero como punto final a favor de la identidad de género en Morelos y con ello se crean los primeros precedentes para que en un futuro nuevas chicas y chicos transexuales tendrán una brecha realizable”, destacó Jessica Gama.

Detalló que están en puesta otros siete juicios más por identidad de género y en conjuntos buscarán iniciarán una tesis jurisprudencial para apoyar a otras personas en demandas.

Lo anterior, “será de gran utilidad para la comunidad LGTB debido a que desde hace dos legislaturas se ha mantenido en la congeladora la iniciativa al proyecto de reforma de los códigos de procedimientos familiares que no contempla un cambio de acta por identidad de género en Morelos”, añadió Norma Montes.