DestacadasSecretaría de Finanzas: aún sin utilizarse financiamiento, está en...

Secretaría de Finanzas: aún sin utilizarse financiamiento, está en licitación ante la Banca

-

Texto: Jaime Guerrero. Fotografía: Diálogos Oaxaca

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El titular de la Secretaría de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón, confirmó que aún no se echa mano del financiamiento de 3 mil 500 millones de pesos, que el Congreso del Estado, autorizó contratar a la administración de Alejandro Murat Hinojosa, debido a que están el proceso de licitación e invitación de toda la banca del país y será hasta el mes de enero cuando se reciban las propuestas, para elegir las más competitivas.

Son 3 mil 500 millones de pesos y esperamos que esté listo en la última semana de enero y principios de febrero para empezar con el tren de la infraestructura que fue compromiso del Gobernador, prometió.

Mendoza Téllez Girón, destacó entre los proyectos de infraestructura que se ejecutaran con los 3 mil 500 millones de pesos, la rehabilitación de la Central de Abastos, como un proyecto que dará alternativas al comercio informal para establecerse y ordenarse.

Reiteró que el financiamiento de 3 mil 500 millones de pesos, fue aprobado por la altura de miras de los diputados y no es un cheque en blanco porque los más de 110 proyectos de infraestructura tienen nombres, montos y características. “Es más transparente”, asentó.

En su propuesta el mandatario estatal, propone destinar recursos para construir 52 Caminos y puentes con una inversión de 759 millones 220 mil 988.08 pesos.

Para 16 proyectos de Electrificaciones y alumbrados por 16 millones 165 mil 478.70 pesos, diversos municipios.

Cinco proyectos de rehabilitación de Espacios públicos por 92 millones 510 mil 787.76 pesos, entre ellos, la Ampliación del Centro Cultural (velaria) en Juchitan de Zaragoza por 25 millones; la Rehabilitación de la unidad deportiva “El tequio” (alberca olímpica) en Oaxaca de Juárez por 34 millones 706 mil 712.45 pesos.

La Construcción de terminal de autobuses en San Juan Bautista Tuxtepec por 30 millones de pesos; la terminación de auditorio de usos múltiples de la localidad de Río San Juan en San Juan Ñumi , 1 millón de pesos; la Construcción de albergue estudiantil (3ª etapa) en Santiago Pinotepa Nacional por 2 millones 82 mil 172.53 pesos.

Para la rehabilitación y construcción de Mercados por 77 millones 179 mil 204.00 pesos, entre ellos, Ciudad Ixtepec, Ejutla de Crespo, Benito Juárez de Tlaxiaco, el mercado municipal en Huautla de Jiménez y de Pinotepa Nacional.

Veinticinco proyectos de Plantas de tratamiento de agua residuales, agua y saneamiento 460 millones 754 mil 272.44 pesos en igual número de municipios.

Para 9 Proyectos estratégicos 520 millones 84 mil 69.49 pesos, entre ellos, el Proyecto del Libramiento Sur de la ciudad de Oaxaca y obras asociadas (primera etapa), Modernización a nivel de pavimento del camino e.c.(Barranca Larga-Ventanilla), Construcción de Rastro TIF Valles Centrales en Tlacolula de Matamoros y Construcción de Centro integral de residuos sólidos en Villa de Zaachila.

Un Proyecto de Desarrollo Intraurbano del Oriente de la Zona Metropolitana del Estado de Oaxaca por 1 mil 300 millones, que es la reubicación de la 28ª Zona Militar que actualmente se ubica en el municipio de Santa Lucía del Camino. En su justificación, el gobernador, destaca que la reubicación también traerá mayores ingresos públicos, por medio del aprovechamiento de los activos liberados y un incremento en la recaudación de predial.

Considerando que, puede darse el caso en que no se pueda llevar a cabo alguno de los proyectos antes mencionados, por imposibilidad jurídica o material, de retrasos en la asignación de los proyectos, o bien, se generen economías, Murat Hinojosa, propone que en estos casos se autorice al Poder Ejecutivo, destinar los recursos para una bolsa contingente, para el financiamiento a otros rubros de inversión pública productiva por 1 mil 780 millones.

En resumen ejecutivo, Murat Hinojosa, asegura que la implementación de los 118 Proyectos de Inversión de la cartera que propone, permitirá:

Un impacto en al menos 103 municipios, por un monto de 3 mil 410 millones de pesos; 9 proyectos con impacto estatal por 1 mil 914 millones 85 mil 199.53 pesos; 38 proyectos en 46 municipios con alto y muy alto grado de rezago social, por un monto de 435 millones 671 mil 590.10 pesos.

Cuarenta y tres obras en 49 municipios con alto y muy alto grado de marginación, por un monto de 519 millones 812 mil 565.99 pesos; 37 proyectos en 28 municipios indígenas, por un monto de 454 millones 362 mil 171.49 pesos; 26 obras en 10 municipios de la estrategia E-40 (estrategia de atención a los municipios con mayor incidencia de pobreza extrema), por un monto de 1 mil 963 millones 726 mil 746.17 pesos.

Así como 16 compromisos de Gobierno de obra pública en 13 municipios, con una inversión de 295 millones 134 mil 259.38 pesos.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti