DestacadasTrifulca en el Congreso, grupos antagónicos de Teopoxco se...

Trifulca en el Congreso, grupos antagónicos de Teopoxco se disputan a palos el poder, un regidor lesionado

-

Texto: Jaime GUERRERO. Fotografía: INAFED

Oaxaca, (pagina3.mx)- Un regidor lesionado, quema de llantas, retención de diputados y personal del Congreso del Estado, fue el saldo de la disputa de grupos antagónicos del municipio de Santa María Teopoxco. Los opositores a la edil, Susana Alvarado, demandan la revocación del mandato de la totalidad del cabildo por presuntos desvíos de recursos.

En el momento en que los concejales arribaron al complejo legislativo, los opositores a la edil, los increparon y a golpes los sometieron. Los regidores se resguardaron en el complejo legislativo de San Raymundo Jalpan, mientras que los inconformes, literalmente sitiaron el complejo.

Antes de la toma, la comunidad universitaria y alumnado de la UABJO, encabezada por su rector, Eduardo Bautista Martínez, arribaron al complejo legislativo a reclamar más presupuesto y reprochar que el organismo superior de fiscalización exhibió a la administración universitaria de no comprobar 108 millones de gasto en el 2018.

Minutos después, arribaron un grupo de pobladores de Teopoxco, para denunciar que la presidenta municipal, Susana Alvarado, se ha negado a ejecutar los recursos para obras en esa localidad, y sospechan de malversación de los recursos públicos que no se han visto aplicados en acciones que beneficien a la localidad.

Por ello, acordaron tomar la sede del Congreso del Estado para exigir a la Comisión de Gobernación iniciar el proceso de revocación de mandato, porque desde hace tiempo han manifestado su inconformidad y no obtienen respuesta.

Recordaron que en meses pasados, al negarse a dejar el cargo el cabildo, durante una asamblea general fueron encarcelados los concejales y algunos auxiliares de diferentes áreas. El acuerdo fue que dejarían los cargos y se designara a un administrador o comisionado político, lo que no ocurrió y ha causado se incremente la molestia y descontento entre los lugareños.

Los inconformes también han bloqueado la carretera federal 182 en el tramo Teotitlán de Flores Magón-Huautla de Jiménez, a la altura del Paraje Puerto la Soledad. Al paso de los minutos, arribó la presidenta municipal y algunos integrantes de su cabildo quienes al tratar de ingresar fueron increados por sus opositores y de los empujones vieron los golpes contra los regidores, quienes lograron ingresar para resguardarse al interior de las instalaciones del Congreso, no obstante, un regidor fue lesionado en la cabeza, fue atendido por los servicios médicos del Congreso.

En la trifulca fue agredida la comunicadora, Rebeca Luna.

Algunos empleados lograron salir por accesos laterales, mientras que más de una diputada y diputada, así como su personal, se mantenía al interior del complejo legislativo.

Cerca de las 17:00 los opositores a la edil, quemaron una llanta, palos y hierba seca en la entrada principal del congreso. Al interior los grupos estaban a la espera de ser recibidos por la comisión de gobernador para lograr los consensos con los grupos en pugna. Hasta las 22:00 horas permanecían los inconformes.

La Comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios de la LXIV Legislatura procesa al menos diez solicitudes de revocación de mandato de presidentes municipales por distintas causales, entre ellas, el presunto desvío de recursos, vinculación en procesos penales e ingobernabilidad por la disputa de poder de grupos locales.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti