Derechos HumanosDiputados exigen efectividad de la Secretaría de Desarrollo Social...

Diputados exigen efectividad de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano en Oaxaca

-

Texto: Jaime Guerrero. Foto: Facebook Yolanda Martínez López

Oaxaca. Oax. (pagina3.mx).–  Diputados de la LXIV Legislatura, cuestionaron a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Yolanda Martínez López, acciones, avances, atrasos y omisiones en diversas políticas públicas llevadas a cabo a lo largo de dos años.

La funcionaria estatal, compareció ante integrantes de la Comisión Legislativa de Bienestar y Fomento Cooperativo, a propósito de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

En el recinto legislativo, la funcionaria destacó que en Oaxaca se revirtió la tendencia de la pobreza, al pasar del 70.4 por ciento en 2016, al 66.4 por ciento en 2018, es decir, que 132 mil 644 personas abandonaron esta condición.

Elim Antonio Aquino, de la bancada de Mujeres Independientes, cuestionó las fallas en la implementación de políticas públicas para erradicar la pobreza, al precisar que “aún hay niños y adultos en condiciones de salud precaria”. Interrogó también sobre cuáles de los 40 municipios en pobreza extrema han tenido resultados positivos.

Aleida Serrano Rosado, pidió investigar el actuar de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), la cual operó el programa “Fortalecimiento a la vivienda”, con una inversión de poco más de 79 millones de pesos, ante “un supuesto mal manejo de recursos públicos”.

Griselda Sosa Vásquez criticó que municipios pobres, en la Sierra Norte, no hayan recibido atención por parte de esa Comisión, que tuvo el encargo de realizar la reubicación total de comunidades, tras ser afectados por desastres naturales.

De la misma forma, puso en duda la efectividad del programa “Vamos juntos a la escuela”. El propósito de esta política consiste en mejorar las condiciones de equidad, igualdad y desarrollo escolar. Durante el ciclo escolar 2018-2019, se tuvo una reducción de 31 mil 613 educandos, comparados con el ciclo anterior.

No obstante, el diputado de Morena, Pavel Meléndez Cruz, cuestionó la existencia de estudios realizados por la dependencia para conocer sobre la instalación de cajas de ahorro en el estado, sobre cómo se ha evitado la instalación de las mismas y cuántas auditorías de certificación de cajas de ahorro quedan pendientes para este año.

Othón Cuevas Córdova, de Morena, reprochó la omisión de la dependencia tras haber concluido el plazo legal de 90 días, desde que se promulgó la nueva Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Oaxaca, para instalar el Sistema Estatal en la materia.

Luis Alfonso Silva Romo, de Morena, solicitó la publicación de los pasos de dicha secretaría para promover la Contraloría Social en sus distintos programas, y que se diga de qué manera se coadyuva con la política de combate a la pobreza que realiza el gobierno federal.

La diputada del PRI, Yarith Tannos Cruz, defendió a la titular de la Sedesoh la felicitó por su desempeño.

Saúl Cruz Jiménez, presidente de la Comisión de Bienestar y Fomento Cooperativo, pidió aclarar las discrepancias en las cifras entregadas por el gobernador del Estado y la Secretaría, respecto de los resultados del programa “Rompiendo Estereotipos”.

Arsenio Lorenzo Mejía García, del PES, afirmó que la Sedesoh falla en combatir frontalmente la pobreza, porque existen comunidades marginadas donde menores de edad han abandonado la escuela.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti