brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Director de IEEPO dice que priorizará el diálogo con los docentes y trabajadores de la educación en Oaxaca
Por Jaime Guerrero
24 de enero, 2020
Comparte
Texto: Jaime Guerrero. Foto: Rioaxaca

Oaxaca. Oax. (pagina3.mx).- El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal afirmó que la administración del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, trabaja “con intensidad y compromiso para reconstruir el tejido social de Oaxaca, privilegiando el diálogo, la tolerancia, conciliación y la construcción de acuerdos, con los docentes y trabajadores de la educación de la entidad”.

Y de cara a la armonización de la reforma educativa que impulsó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, consideró que es viable tomar en cuenta del PTEO que ha impulsado el magisterio Oaxaca en la ley estatal de educación que tendrá que aprobar la LXIV Legislatura en este 2020.

El titular del IEEPO, compareció ante la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la LXIV Legislatura local, en el marco de la glosa del Tercer Informe del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa. La comparecencia transcurrió sin exabruptos, tersa. El gran ausente fue el magisterio. En sexenios de Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo, cercaban el complejo legislativo. Desde hace dos años se diluyó esa airada protesta.

Por lo pronto, Ángel Villarreal, destacó que la nueva ley general de educación a nivel nacional, contempla en su contenido la posibilidad de contenidos regionales y esto permite que en Oaxaca, se pueda atender solicitudes del magisterio como la inclusión del PTEO en la armonización de la reforma educativa.

Eso se discutirá en los foros y por ello, pidió al Poder Legislativo, realizar mesas de trabajo, foros para tomar en cuenta a todos los que quieran opinar sobre la posibilidad de que el PTEO, sea incluido en la armonización de la ley estatal de educación, con la ley General de Educación.

Para el IEEPO, es positivo que implique consolidar los valores que tiene Oaxaca, como las lenguas originarias, los saberes comunitarios, y contenidos curriculares que puedan favorecer a cada región de Oaxaca.

Ángel Villarreal, destacó que en Oaxaca, se ejercerá y se concretarán al programa oficial de educación y el PTEO, vendrá a hacer tareas complementarias a lo establecido por la Federación.

El funcionario estatal, destacó que hoy como nunca, el Gobierno del Estado reitera a través de los hechos su firme compromiso con la educación, el cual se patenta con la entrega de equipamiento escolar, el fortalecimiento de servicios educativos y la aplicación eficiente de programas y acciones de carácter educativo.

Indicó que los logros y acciones obtenidos en los últimos meses son testimonio del proceso de transformación y la nueva política educativa que vive la entidad.

Ángel Villarreal, destacó la relación de respeto y diálogo permanente con el magisterio, a fin de atender sus demandas en el marco de la Ley, sin olvidar que la prioridad y objetivo común es garantizar el derecho a la educación de la niñez y juventud.

“Con el esfuerzo y la participación de todas y todos, estamos fortaleciendo la educación de las y los oaxaqueños para consolidar una sociedad más justa, igualitaria y próspera teniendo como centro del proceso educativo a las niñas, niños y jóvenes de la entidad”, enfatizó el Director General del IEEPO.

Expuso que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha recibido en 10 ocasiones a la dirigencia magisterial y se han llevado a cabo 11 Mesas Tripartitas de Trabajo, entre la Secretaría de Educación Pública, el IEEPO y el magisterio, a partir de las cuales, se han logrado importantes avances en la solución de temas educativos actuales y rezagados desde el 2014.

Entre estos mencionó la contratación de más de mil 400 normalistas egresados de las generaciones 2016-2017 y 2017-2018 y rezagados; la basificación de 2 mil 111 docentes que contaban con un contrato temporal; la autorización por parte de la Federación de 125 millones de pesos para la atención de la primera etapa de las 3 mil 215 incidencias administrativas y en educación secundaria la asignación de más de 17 mil horas para mil 500 docentes, así como la contratación de más de 500 maestras y maestros no normalistas.

El Director General del IEEPO informó que resultado de una incesante tarea de gestión del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se ejercieron 497 millones de pesos de la Federación para 10 programas educativos, que se ejecutan en Oaxaca en beneficio del alumnado de la educación básica.

Entre otros, detalló los avances de los programas Escuelas de Tiempo Completo, que benefició a 77 mil 144 estudiantes y 4 mil 795 trabajadores de la educación de 906 escuelas, de Convivencia Escolar que brindó capacitación a mil 440 asesores técnicos pedagógicos y supervisores; así como del Programa Nacional de Becas en beneficio de 618 jóvenes que son madres o se encuentran embarazadas.

En educación indígena mencionó que en un ánimo de corresponsabilidad y trabajo coordinado con la SEP y el magisterio, el Gobierno de Oaxaca entregará 400 becas a jóvenes con bachillerato terminado y nativos de las comunidades, para incorporarse a la docencia dentro de su misma localidad, lo que permitirá atender la demanda de docentes existente en algunas comunidades originarias.

En el equipamiento de escuelas públicas de educación básica, puntualizó que el año pasado se beneficiaron a más de 78 mil estudiantes de 874 escuelas, a través de una inversión superior a 60 millones de pesos, que sumado a lo invertido en los años 2017 y 2018, resulta un total de 170 millones de pesos.

Comparte