brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
PRIMERA LÍNEA: Oaxaca, la antesala del terror, van 399 mujeres asesinadas; Salcedo y su “Chapulín Colorado” no dan una
Por Ma. de los Ángeles Nivón
30 de enero, 2020
Comparte
MARÍA DE LOS ÁNGELES NIVÓN

Si se atrevió a engañar a su propio jefe, al mismo gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al decirle que iban a un “operativo”, sobre el incidente donde se vio involucrado con un particular, el secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, ¿ustedes creen que le importa el alarmante incremento de mujeres asesinadas?…Van 399.

¡Claro que no!… al soberbio secretario de Seguridad le importa un comino que en Oaxaca las mujeres estemos en la antesala del terror.

Solo que Salcedo junto con el “chismoso” de su subsecretario de Información, Guillermo del Pozo no contaba con que las víctimas de su dichoso “operativo”, Óscar Gabriel Navarrete Arreola y su esposa ofrecerían una rueda de prensa donde narraron los hechos, que nada tiene qué ver con la mentira que le contaron al Gobernador y se les cayó el teatrito, puesto que fue Salcedo el que le pegó con su moto Harley Davison al particular.

Los reportes fueron públicos y se volvió viral en la red. Salcedo enfrenta una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado. Por ese simple hecho debería estar fuera del cargo.

El bochornoso asunto molestó tanto al Gobernador que en el Hangar de Gobierno le puso tamaña reprimenda a Guillermo del Pozo, porque resulta que fue dicho funcionario quien le recomendó a Salcedo hasta convencer a Murat Hinojosa de que le diera el cargo y, por supuesto, apoderarse de la Secretaría de Seguridad Pública.

Hoy la seguridad pública de Oaxaca no solo es un verdadero fracaso, la ciudadanía está en manos de mandos policiacos que no tienen ni la más remota idea de su responsabilidad.

No es posible que al C4 -a cargo de Memo del Pozo- lo hayan convertido en un centro de “espionaje” a funcionarios del Gabinete de Oaxaca, a dirigentes sociales y hasta de periodistas que le son incómodos, ese es el verdadero trabajo de Salcedo y su imberbe Subsecretario “chismoso”.

Están tan ocupados en “espiar” a la gente, que no ponen atención en la alarmante cifra de feminicidios que se registran en la entidad oaxaqueña y le pasan datos maquillados al Gobernador, vendiéndole la idea de que vivimos en un “Oaxaca seguro”, “un Oaxaca en paz”, que estamos por debajo de la media nacional, cuando la realidad contrasta sus dichos, es tiro por viaje.

Y Memo del Pozo ya tiene antecedentes

¿Se acuerdan cuando filtraron a la prensa las fotos y datos de la utilización del helicóptero por parte de los hijos del entonces secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, quienes viajaron a Puerto Escondido, que le costó la renuncia al político oaxaqueño hoy diputado local?

Pues se lo atribuyen a Del Pozo. Lo malo es que al “comunicador” al que le pidió el favor de compartirlo con la prensa, no le cumplió, le había prometido insertarlo en la nómina y hasta hoy lo ha dejado colgado de la brocha. Cosas de “traidores”.

Así se las gasta. Por ello en este espacio siempre hemos insistido que el Gobernador tiene al enemigo en casa.

La realidad gobernador Alejandro Murat es que están matando a las mujeres y nadie hace nada, no hay políticas públicas de seguridad, la Alerta de Violencia de Género instalada en 40 municipios no sirve, no permita que estos funcionarios le mientan.

Pídale cuentas también a su secretaria de la Mujer, Ana Vásquez Colmenares, ¿qué está haciendo?, solo basta checar las estadísticas que son públicas, van 399 mujeres asesinadas en esta administración.

Tan solo del 1 al 29 de enero del 2020 van 17 asesinatos de mujeres (con datos de GesMujer), si eso no es preocupante para este gobierno, entonces estamos perdidos.

La ciudadanía está en completa indefensión frente a grupos de delincuentes que operan en la impunidad y aquí no vale decir que es un fenómeno delincuencial que se tiene a nivel nacional, o que es culpa de administraciones pasadas, la responsabilidad es aquí y ahora.

Indignante la masacre de Ixtayutla, por ejemplo, una madre y sus dos hijas acribilladas de la peor forma, como también el de Karla L. T. de 22 años, originaria de El Espinal en el Istmo de Tehuantepec, encontrada en estado de putrefacción en la colonia Flor de Azalea, de los casos más recientes que se conocen.

Al menos las y los diputados de la 64 Legislatura del Estado aprobaron ayer un punto de acuerdo con 32 votos a favor, donde piden la creación de una Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio contra mujeres registrado en la presente administración gubernamental, propuesta hecha por la diputada de Morena Hilda Pérez Luis.

Las y los congresistas se unieron a la propuesta con un total de 42 votos, quienes urgieron al fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez trasladarse a la comunidad de Santiago Ixtayutla, Jamiltepec, para que brinde asistencia y atención oportuna, rápida y equitativa por el triple homicidio que ha indignado a la sociedad oaxaqueña ante una gravísima escalada de violencia que parece imparable.

En su posicionamiento, Pérez Luis también presentó una iniciativa de reforma constitucional y otra a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, para que la titular de la nueva Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio sea nombrada por el Congreso del Estado y sea una persona que cuente con estudios en género y procuración de justicia, amplia experiencia en la atención, investigación, acompañamiento o representación en casos de violencia de género contra las mujeres.

La congresista de Morena admitió que es evidente que la violencia que a diario sufren las mujeres va a la alza y parece no tener fin, de ahí la urgencia de que se atienda la investigación de los asesinatos de mujeres y niñas en Oaxaca, que los hechos no queden impunes y no permitir que continúe la omisión, “debe fortalecerse el acceso a la justicia de las mujeres y el combate a la impunidad”, urgió Pérez Luis.

Miren ustedes. Salcedo debía comparecer mañana viernes 31 de enero, pero anda tan desesperado tratando de “convencer $” a las y los legisladores de que lo traten bien y ante la inminente ola de protesta de organizaciones sociales y autoridades municipales que se plantarían en San Raymundo Jalpan por la grave ola de inseguridad que les azota, pues se pospuso para el próximo 7 de febrero.

Lamentablemente a las y los congresistas de Jalpan les convencen fácilmente con $, salvo sus honradas excepciones, pero la mayoría sucumbe a las tentaciones, ojalá estuviéramos equivocadas, y el próximo viernes 7 de febrero qué más quisiéramos que observar a un pleno legislativo unido en una sola voz, la exigencia de cuentas a Salcedo y su inminente renuncia.

Uffffff ¿Sueños guajiros?

Justo ayer, integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO) Ricardo Flores Magón, de la Coordinadora de Pueblos Ikoots de Oaxaca, la Unión Democrática de Organizaciones Sociales y Unión de Pueblos Organizados, encabezados por Miguel Cruz Moreno, protestaron frente a la Casa Oficial y en sendas mantas le piden al gobernador Alejandro Murat la renuncia de su secretario de Seguridad, Raúl Ernesto Salcedo Rosales por la creciente ola de inseguridad en el estado, con más de 3 mil asesinatos.

Y también por violar el derecho humano a la seguridad de las y los oaxaqueños. Los inconformes pernoctaron anoche a las afueras de Ciudad Administrativa, donde bloquean los accesos hasta en tanto haya una respuesta a sus demandas.

Mientras que de los datos duros de muertes violentas de mujeres, de acuerdo con las estadísticas del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, la región más violenta es el Istmo de Tehuantepec con 83 casos de mujeres asesinadas, le sigue Valles Centrales con 80, la Costa 68, Mixteca 49, Sierra Sur 28, Sierra Norte 16 y Cañada 11.

De verdad, Oaxaca está de miedo, las mujeres vivimos en una constante psicosis, hay miedo hasta de salir a la calle.

No se puede normalizar la violencia de esa forma. No es vida, caray.

CORREO: nivoni66@gmail.com 

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Comparte