brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Afluencia en aeropuerto de Oaxaca cae 93%, viajan 224 personas a diario
Por Jaime Guerrero
27 de mayo, 2020
Comparte
Texto: Jaime GUERRERO

A tres meses del decreto que emitió el Gobierno Federal de Emergencia Sanitaria, para frenar la propagación del COVID-19, el aeropuerto de Oaxaca registra una caída en su afluencia del 93 por ciento. En promedio viajan 224 personas.

Actualmente, solo se operan dos vuelos al interior del Estado, y se mantienen sin frecuencia los vuelos al extranjero.

Las operaciones varían por día, los lunes hay cuatro vuelos y los martes, uno; en miércoles, cuatro; jueves, baja a 3 y viernes nuevamente hay cuatro vuelos mientras que en sábado al igual que en domingo se tienen dos cada uno.

Del año 2000 al 2015, la cantidad de usuarios del aeropuerto se encontraba estancada y del 2016 a la fecha, se ha registrado un repunte en estos indicadores.

A partir de 2019 los datos por mes fueron rompiendo varios récords, uno de ellos fue en el mes de julio, cuando por primera vez se recibieron a más de cien mil pasajeros.

El administrador del aeropuerto Juan Pablo García Luna Gutiérrez, indicó que, no obstante, la actividad en el aeropuerto no ha incrementado en su número de pasajeros, con un promedio diario de 224, los niveles más bajos en toda su historia.

Lo que ahora nos interesa no es tener muchas operaciones ni muchos pasajeros sino detener por completo la propagación. Estamos pensando en la salud de las oaxaqueñas y oaxaqueños lejos de tener un 93 por ciento abajo. Queremos evitar la propagación del virus, después vendrán esfuerzos para reactivar de forma fuerte”, declaró.

García Luna Gutiérrez indicó que, a pesar del desplome en la actividad aeroportuaria, ASur mantiene toda su plantilla laboral y no ha contemplado despido alguno en lo futuro.

El desplome es brutal, pues tan sólo en 2019 el aeropuerto internacional de la ciudad de Oaxaca registró un incremento anual del 27 por ciento de usuarios con respecto de 2018, superando el millón de pasajeros que utilizaron la terminal aérea.

Lo anterior marcaba un antes y un después en la operatividad de la terminal aérea, pues únicamente hasta el mes de octubre se había alcanzado la cantidad de usuarios del 2018.

Comparte