DestacadasMueren de covid-19 un camillero y un enfermero en...

Mueren de covid-19 un camillero y un enfermero en el IMSS-Oaxaca que estaban en primera línea

-

En Oaxaca hay entre el personal médico otros 260 contagiados 

Los hermanos Aldo y Pedro Diego Aguilar trabajaron pese a las malas condiciones, así como protocolos de seguridad y material precario

Se quejan que Susana Harp no ha actuado

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Oaxaca registró las dos primeras muertes entre el personal médico, se trata de un camillero y un enfermero que se encontraban en la primera línea del Hospital General de Zona número 1 “Demetrio Mayoral Pardo” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes atendían a pacientes de covid-19.

La muerte de los hermanos Aldo Diego Aguilar y Pedro Diego Aguilar fue confirmado por el Sindicato Nacional Libre de Los Trabajadores del Seguro Social Sección Oaxaca a través de dos esquelas donde sobresalían sus fotografías y un reclamo en su cuenta de Twitter:

En su cuenta, el SNLTSS Oaxaca señala: “@snltss Fallece 2do Compañero @Tu-IMSS por

#Covid19 en el #HGZ1Oaxaca @IMSS_Oaxaca ante las malas condiciones, protocolos de seguridad y material precario para proteger a los compañeros de dicho nosocomio. @lopezobrador_ @zoerobledo @_VicenteSerrano”.

Además cuestionaron a la senadora Susana Harp con la pregunta. ¿Por qué no has actuado? Debido a que solo se ha reunido con autoridades estatales y federales y desconoce la realidad de los trabajadores de salud.

Una esquela fechada el 27 de mayo resalta: El Sindicato Nacional Libre de Los Trabajadores del Seguro Social Sección Oaxaca. Se unen a la pena que embarga a la familia Diego Ortiz por el sensible fallecimiento de nuestro compañero y amigo Aldo Diego Aguilar. Rogamos a Dios nuestro Señor por una pronta resignación a sus familiares.

La otra esquela fechada el 28 de mayo dice: El Sindicato Nacional Libre de Los Trabajadores del Seguro Social Sección Oaxaca. Se unen a la pena que embarga a la familia Diego Ríos por el sensible fallecimiento de nuestro compañero y amigo Pedro Diego Aguilar. Rogamos a Dios nuestro Señor por una pronta resignación a sus familiares.

Ambos hermanos trabajaban uno de camillero y otro de enfermero en el Hospital del IMSS de esta capital, atendiendo pacientes de covid-19.

Cabe señalar que al corte informativo de las 13:00 horas de este jueves 28 de mayo, se registran 260 casos positivos de COVID-19 entre el personal de salud en Oaxaca.

Sin embargo, el reporte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) al corte de las 13:00 horas del 28 de mayo no menciona ninguna muerte entre el personal médico, solo refiere que 260 trabajadores del sector salud se han contagiado por covid-19, de los cuales 103 son médicos, 125 enfermeras y 32 de otras áreas de salud.

Solo detalla que entre el personal médico se encuentran contagiados 66 hombres y 37 mujeres; entre personal de enfermería hay 21 varones y 104 femeninas y otros llámese camilleros o personal de servicio hay 106 masculinos y 154 femeninos.

Por otra parte, el director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Erick Azamar Cruz, señaló que en esta Fase 3 de la pandemia por coronavirus, se han registrado 42 casos nuevos en 18 municipios, que suman mil 186 casos de covid-19 en la entidad y nueve decesos, que suman 131 muertes por esta causa.

Señaló que se han notificado tres mil 104 casos, de los cuales mil 393 son negativos, hay 525 casos sospechosos en espera de confirmación diagnóstica por laboratorio, 737 se han recuperado.

Sostuvo que la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales, registra 814 casos confirmados y 72 defunciones; mientras que Tuxtepec registra 125 y 22 decesos; seguido del Istmo con 86 y 16 defunciones; la Mixteca con 76 y 14 decesos; la Costa con 55 y seis defunciones, y la Sierra Norte con 30 y una defunción.

Mencionó que los 42 casos nuevos se registran en 18 municipios: Oaxaca de Juárez con 14, seguido de San Juan Bautista Tuxtepec con ocho, dos casos más en Cuilapam de Guerrero, San Antonio de la Cal, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucia del Camino y San Juan Bautista Valle Nacional, entre otros.

Mencionó que de los mil 186 casos confirmados, el grupo más afectado es el de 25 a 44 años con 521 casos; el de 50 a 59 con 206; de 65 y más años con 160; de 45 a 49 con 142, y el de 60 a 64 años con 73 casos, entre otros. De estos, 318 casos se encuentran en aislamiento y 737 casos son de recuperados.

Azamar Cruz dijo que por sexo, los casos se encuentran distribuidos en 672 hombres y 514 mujeres; por tipo de atención: 327 casos han sido hospitalizados y 859 se encuentran de manera ambulatoria.

Agregó que hay 318 casos activos, siendo la Jurisdicción de Valles Centrales con 230, el Istmo con 12, Tuxtepec con 33, la Costa con 8, la Mixteca con 22 y la Sierra con 13.

De las 131 defunciones, 57 decesos pertenecen al grupo de edad de los 65 y mas años; 29 están en el de 50 a 59 años; 17 en el de 25 a 44 años; 15 de 60 a 64 años y 10 en el de 45 a 49 años, siendo las comorbilidades como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, insuficiencia renal, EPOC e inmunosupresión.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti