brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Piden investigar y sancionar a edil de Oaxaca por violaciones a los derechos políticos de las mujeres
Por Pedro Matías
30 de mayo, 2020
Comparte
Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México pidió investigar y sancionar al presidente municipal de Oaxaca de Juárez Oswaldo García Jarquín y a su esposa la presidenta honoraria del DIF municipal, Patricia Beinfield López, por las presuntas violaciones a los derechos políticos denunciados por Jaquelina Escamilla Villanueva.

Cabe mencionar que la directora del Instituto Municipal de la Mujer en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Jaquelina Escamilla Villanueva, fue destituida la víspera por insubordinarse a una instrucción superior, la del edil de Morena por presuntamente boicotear una video conferencia de Provida.

El Observatorio hizo un llamado a las autoridades estatales de Oaxaca para que se investigue y en su caso se sancione, las presuntas violaciones a los derechos políticos denunciados por Jaquelina Escamilla Villanueva.

“Las autoridades que encabezamos el Observatorio estamos convencidas que la participación de las mujeres en la vida política es fundamental para el desarrollo democrático de nuestro país”, resaltó.

Por consiguiente, agregó, “también que el Estado debe garantizar que todas las personas ejerzan sus derechos humanos en condiciones de igualdad y participen sin discriminación en la toma de decisiones en cada uno de los niveles de Gobierno”.

De hecho, esa es la razón que motivó la reciente reforma sobre violencia política contra las mujeres por razón de género y que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 13 de abril, puntualizó.

Recordó que la Convención De Belem Do Pará señala que todas las mujeres tienen derecho a participar, libres de violencia en los asuntos públicos, y establece como deber de los Estados parte abstenerse de cualquier acción o práctica de violencia contra la mujer y velar por que las autoridades, sus funcionarios, personal y agentes e instituciones se comporten de conformidad con esta obligación.

Entonces, tratándose de una funcionaria que se encuentra al frente de una institución municipal que abandera el pleno respeto a los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y privada, resulta indispensable la máxima transparencia en el esclarecimiento de los hechos.

Finalmente solicitaron que se investigue esta situación y que se respete íntegramente el derecho que tienen las  mujeres al ejercicio de funciones y toma de decisiones públicas y políticas, libres de cualquier tipo de violencia.

Por su parte, el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, explicó que removió de su cargo a Escamilla Villanueva, derivado de que con su actuar vulneró el principio de objetividad de las y los servidores públicos municipales y el derecho humano de igualdad.

La determinación del edil se sustenta en las atribuciones conferidas a su investidura como lo dispone la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca en su artículo 68, al ser el representante político y responsable directo de la administración pública municipal posee la facultad de “Nombrar y remover a los demás servidores de la administración pública municipal, y expedir los nombramientos respectivos”.

Justificó que el pasado 22 de mayo, Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva abrió los canales de comunicación del Instituto Municipal de la Mujer a la senadora Citlalli Hernández Mora para presentar la ponencia “Derechos de las Mujeres: derecho a decidir, por una maternidad libre y segura”.

Derivado de la citada exposición, colectivos de ciudadanas, con presencia en este municipio, solicitaron al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en el ejercicio de sus derechos ciudadanos y el respeto irrestricto del derecho de todas las mujeres sin discriminación alguna, compartir opiniones en torno a la postura ideológica de Hernández Mora en el mismo espacio digital del Instituto Municipal de la Mujer.

En apego al derecho humano de igualdad, la Jefatura de la Oficina de Presidencia instruyó a Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva para abrir un espacio a las voces que demandaron igualdad de oportunidades para la manifestación libre de ideas sobre los derechos reproductivos de las mujeres. El espacio en mención quedó acordado y programado para las 18:00 horas del pasado miércoles 27 de mayo, mediante una transmisión en vivo por la página de Facebook del Instituto Municipal de la Mujer –el mismo canal abierto para la senadora Hernández Mora–, con la participación de las ciudadanas Estefanía Ricci y Adriana Jáuregui.

Y en el día y la hora de transmisión, previamente concertada, Escamilla Villanueva se opuso a abrir los canales de comunicación del organismo público insubordinándose a una instrucción superior y coartando, como servidora pública, el derecho a la libertad de opinión y de expresión de colectivos de mujeres que buscaban igualdad de oportunidades.

Mientras que organismos de mujeres denunciaron al edil capitalino por violencia política y calificado como “insensible, autoritario y dispuesto a permitir que sean los sectores conservadores quienes definan las acciones en su gobierno”.

A su vez, la Senadora de la República, Citlalli Hernández Mora, adelantó que “presentaré una queja en contra de Oswaldo García Jarquín ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional porque su comportamiento está lejos de los principios de Morena y la defensa de los derechos de las personas que debemos asumir, por lo que Jaquelina #NoEstásSola”.

Mientras que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca dicto medidas cautelares e inicio un proceso de investigación, ate la queja presentada por Jaquelina Escamilla, al tiempo que refrendó el compromiso de velar por los derechos de las mujeres”.

Jaquelina Escamilla Villanueva acusó al edil y su esposa Patricia Benfield López de haberla reprendido por organizar una video conferencia acerca del derecho a elegir de la mujer la semana pasada en la que participó la senadora de Morena, Citlalli Hernández Mora, razón por la que la obligaron a organizar una video conferencia de Pro Vida.

La videoconferencia titulada “Preservar la vida, la necesidad de tiempo. De los derechos y las realidades médicas en el estado de Oaxaca” y que sería dirigida por Estefania Ricci quien forma parte de la dirigencia de la Ola Celeste y la doctora Adriana Jauregui quien encabezó la interposición de un amparo en contra de la interrupción legal del embarazo en el estado de Oaxaca aprobada el año pasado, fue programada para este miércoles, sin embargo, por fallas técnicas se suspendió.

La respuesta del presidente municipal de Morena fue despedirla con el argumento de boicoteo la conferencia.

Comparte