ComunalidadSon jarocho, música oaxaqueña que emerge frente al rechazo...

Son jarocho, música oaxaqueña que emerge frente al rechazo y la pandemia

-

De la Corresponsalía

TUXTEPEC, Oax., (pagina3.mx).- El son jarocho, un género musical que se extiende por localidades y municipios de la Cuenca del Papaloapan, al norte de la entidad oaxaqueña, ha buscado despuntar entre diversas dificultades como el rechazo y, muy recientemente, la pandemia generada por la Covid-19.

Ricardo Calderón Rojano, integrante del Colectivo Carretonero, agrupación musical que radica en la ciudad de Loma Bonita, reconoció que pese a la pandemia por el coronavirus, continúa el desarrollo de actividades de difusión de la música sotaventina.

Confirmó que recientemente fueron invitados por la directiva organizadora del festival en línea denominado “Festival Consciente 2020”, un espacio virtual donde también se desarrollan mesas redondas, conferencias y una gran gama de actividades relacionadas al medio ambiente y la cultura.

“Vamos a participar con lo que hacemos, en la parte musical, lo que traemos es nuestra música del sotavento y sones jarochos, además, tocaremos chilenas de la costa chica, joropos venezolanos y colombianos, así como canciones de autores como Álvaro Carrillo, y Artemio y sus Pies Descalzos”, compartió.

El festival, consiste en una serie de encuentro de saberes, tradiciones, amor, solidaridad y visiones, compartiéndose durante tres días, en una comunidad intencional generada temporalmente en «Los Tuxtlas», región del estado de Veracruz.

El son jarocho nació en el campo, muchas de las versadas van dirigidas hacia la naturaleza, los animales y el entorno natural, por eso nos enfocaremos a la temática de dicho festival, abundó el artista.

Precisó que, espacios como el “Festival Consciente 2020” son importantes para mostrar parte de Oaxaca, porque en la Cuenca, el son jarocho se ha tocado desde hace mucho tiempo, pero como en la mayoría del territorio estatal están acostumbrados a la música de viento, la música del sotavento ha sido rechazada, por que la relacionan más con el estado de Veracruz.

El colectivo cultural nació en el año 2015, sus primeras filas la conformaron tres integrantes. Las actividades principales de entonces, consistieron en hacer trabajo de campo con músicos mayores de la región, con el objetivo de documentar cómo se desarrollaba la música en tiempos antiguos. Ahora, Colectivo Carretonero se encuentra conformado por ocho miembros.

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti