Derechos HumanosApertura de negocios y violaciones a derechos humanos en...

Apertura de negocios y violaciones a derechos humanos en Tuxtepec

-

De la Corresponsalía

La violación hacia los derechos humanos de trabajadores fue una constante en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec por parte de negocios, durante la contingencia sanitaria por la COVID-19.

Así lo consideró Pablo Chávez Zavaleta, coordinador de la Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi A.C.

De acuerdo con el activista, fue evidente que comerciantes comenzaron operaciones y no estuvieron al pendiente de que realmente sus trabajadores tuvieran todas las medidas de protección.

“Desgraciadamente no cumplen con ello”, lamentó.

También, ocurrió que algunos trabajadores se veían afectados porque el patrón no pagaba las horas debidamente, tampoco cumplían con beneficios como el seguro social.

De modo que no tenían asistencia médica para saber sí contraían una enfermedad, o cualquier otro padecimiento que los convertía en personas vulnerables.

Este tipo de acciones exponía la salud de las y los trabajadores y de los mismos consumidores, existía el riesgo de contagio de la enfermedad que en pleno siglo XXI ataca al mundo entero. “Desde el inicio de la pandemia, las autoridades sanitarias emitieron protocolos para proteger la salud y la vida de los mexicanos, y no fueron acatados por algunos negocios”, expuso.

Chávez Zavaleta consideró que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), realice las diligencias y supervisiones necesarias, ante la falta de cumplimiento a los derechos laborales de los tuxtepecanos. 

Reconoció la existencia de una crisis económica en la región, principalmente porque Tuxtepec es el centro comercial y económico; sin embargo, consideró que de nada serviría anteponer ganancias económicas a cambo de arriesgar la salud y la vida de la gente.

Asimismo, acusó de irresponsable que algunos políticos y empresarios llamen a la apertura de empresas en el municipio, principalmente cuando la pandemia se encuentra en un punto crítico, al rebasar más de 100 contagios y una veintena de defunciones relacionadas al virus.

Aplaudió, que algunos negocios sí se prepararon para la pandemia, y que respetaran todos los protocolos sanitarios, desde la entrega de quipo de protección a sus trabajadores la divulgación de medidas hacia el público.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti