brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Apertura de negocios y violaciones a derechos humanos en Tuxtepec
Por Pagina3.mx
04 de junio, 2020
Comparte
De la Corresponsalía

La violación hacia los derechos humanos de trabajadores fue una constante en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec por parte de negocios, durante la contingencia sanitaria por la COVID-19.

Así lo consideró Pablo Chávez Zavaleta, coordinador de la Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi A.C.

De acuerdo con el activista, fue evidente que comerciantes comenzaron operaciones y no estuvieron al pendiente de que realmente sus trabajadores tuvieran todas las medidas de protección.

“Desgraciadamente no cumplen con ello”, lamentó.

También, ocurrió que algunos trabajadores se veían afectados porque el patrón no pagaba las horas debidamente, tampoco cumplían con beneficios como el seguro social.

De modo que no tenían asistencia médica para saber sí contraían una enfermedad, o cualquier otro padecimiento que los convertía en personas vulnerables.

Este tipo de acciones exponía la salud de las y los trabajadores y de los mismos consumidores, existía el riesgo de contagio de la enfermedad que en pleno siglo XXI ataca al mundo entero. “Desde el inicio de la pandemia, las autoridades sanitarias emitieron protocolos para proteger la salud y la vida de los mexicanos, y no fueron acatados por algunos negocios”, expuso.

Chávez Zavaleta consideró que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), realice las diligencias y supervisiones necesarias, ante la falta de cumplimiento a los derechos laborales de los tuxtepecanos. 

Reconoció la existencia de una crisis económica en la región, principalmente porque Tuxtepec es el centro comercial y económico; sin embargo, consideró que de nada serviría anteponer ganancias económicas a cambo de arriesgar la salud y la vida de la gente.

Asimismo, acusó de irresponsable que algunos políticos y empresarios llamen a la apertura de empresas en el municipio, principalmente cuando la pandemia se encuentra en un punto crítico, al rebasar más de 100 contagios y una veintena de defunciones relacionadas al virus.

Aplaudió, que algunos negocios sí se prepararon para la pandemia, y que respetaran todos los protocolos sanitarios, desde la entrega de quipo de protección a sus trabajadores la divulgación de medidas hacia el público.

Comparte