Derechos HumanosDonan víveres a muxes de la tercera edad para...

Donan víveres a muxes de la tercera edad para enfrentar crisis por pandemia

-

Diana MANZO / Corresponsal

Juchitán, Oax., (pagina3.mx).- La Dirección de la Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Juchitán conjuntamente con integrantes del colectivo “Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro” donaron víveres  a muxes –como se le llama a las personas de la diversidad sexual- de la tercera edad,  para que enfrenten la crisis por pandemia.

Esta solidaridad, explica Felina Santiago, es para que las muxes puedan sobrevivir en esta cuarentena que se ha prolongado a casi cien días, y en la cual muchas de ellas, que son artesanas, dejaron de producir sus productos por la cancelación de fiestas y eventos sociales.

Enrique Godínez, titular de esa dirección municipal, recalcó que este apoyo se da sin fines políticos, simplemente es para contribuir a las muxes de edad avanzada, que muchas de ellas, no tienen empleo fijo, viven solas o son la fuente de economía de sus familias.

Los apoyos son productos de la canasta básica que adquirieron también con vendedores locales, con la finalidad de reactivar la economía y ayudar a quienes menos tienen.

“Esta iniciativa nació precisamente porque vimos que muxes adultos no tienen empleo seguro y, en su mayoría, son artesanos.

Por ejemplo, nuestro amigo Mauro, que se dedica a elaborar artesanías con papel, él vive solo y si no trabaja no come, pero consideramos que esta ayuda, les servirá para pasarla en lo que resta del confinamiento”.

Felina Santiago, de las Autenticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, agregó que esta ayuda beneficia a la comunidad muxe adulta, que es la que menos posibilidades tiene de salir, y en muchas ocasiones padece de enfermedades como diabetes e hipertensión.

Recalcaron que van a continuar brindando la ayuda, que por ahora son despensas pero seguramente se apoyará con otros beneficios para la comunidad de la diversidad sexual del municipio juchiteco.

Por otra parte, Amaranta Regalado y muxes juchitecos también contribuyeron a brindar ayuda pero a toda la comunidad de la diversidad sexual de Juchitán como parte de un apoyo colectivo entre la autoridad y organizaciones civiles.

Una de las personas apoyadas.
Muxes reciben víveres. Foto: Cortesía.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti