ComunalidadJulieta Venegas regresa a la música en un diálogo...

Julieta Venegas regresa a la música en un diálogo intercultural con la Banda Filarmónica de Ayutla Mixe

-

  • A tres años de años del ataque y despojo de su manantial, Ayutla no tiene agua ni justicia.
  • La cantante se unió a la Banda Filarmónica para lanzar temas “Andamos huyendo” y “Mujeres”.
Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Los clarinetes, trompetas, saxofones y flautines de la Banda Filarmónica Tukyo’m ët Xuxp de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe se unieron a la voz de la cantante Julieta Venegas para lanzar los temas Andamos huyendo y Mujeres, con un contenido altamente social y de denuncia.

Estos temas musicales se estrenaron en todas las plataformas digitales a partir de este 5 de junio, fecha en que se cumplen tres años de que la comunidad indígena mixe fue atacada y despojada de su manantial sin que hayan encontrado justicia.

Además, de esta forma, la cantante Julieta Venegas regresa a la música, con un diálogo intercultural y social.

Cabe recordar que los niños y niñas que integran la Banda no solo pasaron por un terrible momento con el asalto y robo de sus instrumentos en diciembre de 2019, si no además la comunidad sufre por la falta de agua al ser despojados, por un grupo armado, de su manantial utilizado desde hace 40 años.

Tan es así que autoridades comunitarias de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, como el presidente municipal, Clemente Antonio Martínez y la representante de bienes comunales, Esther Martínez Altamirano recordaron esta fecha, a través de una carta que intitularon: “5 de junio, tres años de espera… agua y justicia para Ayutla”.

La carta resalta que “el día 5 de junio del año 2017, significó una fecha lamentable para nuestra comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, Oaxaca. Sufrimos una agresión que permanece en nuestras memorias y la recordamos claramente, porque no hemos encontrado justicia”.

Y agregaron que “a la fecha, permanecen impunes los despojos de las islas y los 25 predios cercanos al Manantial, las agresiones contra comuneras, así como el asesinato del nuestro hermano Luis Juan Guadalupe, a quien recordamos desde lo más profundo de nuestros sentimientos”.

A partir de esa fecha, “nuestra comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla inició el recorrido de un camino con la esperanza de encontrar justicia y agua.

“Después de estos tres años, no hemos encontrado ninguna de ellas. Sin embargo, esto no significa que como comunidad estemos resignados a olvidar o a detener nuestro andar, sino al contrario, nos alienta a alzar la voz para exigir que nuestros derechos sean garantizados”.

Lo cierto es que han transcurrido 1095 días y las autoridades han buscado diversos pretextos para justificar su omisión sin garantizar el agua a esta población mixe en plena pandemia.

A su vez, los integrantes de la Banda Filarmónica Tukyo’m ët Xuxp (Banda de viento de Ayutla en mixe) con el lema “cuando el agua no fluye, la música sí”, enviaron un mensaje de agradecimiento (Tyoskujuyëp).

“En medio de estos tiempos difíciles y desde la comunidad de Ayutla Mixe, en la sierra norte de Oaxaca, la Banda Filarmónica de nuestra comunidad desea recordar que habíamos un espacio común en este mundo de múltiples realidades y desde aquí enviamos un saludo solidario y musical a todas las personas que en estos momentos afrontan distintas situaciones difíciles”.

Mencionaron que “hemos construido la historia de nuestra comunidad a través de la música, del arte, de nuestra tradición comunitaria, de la relación con nuestro territorio y bienes naturales”.

Sin embargo, abundaron que también “hemos atravesado situaciones muy duras y difíciles en comunidad como aquella que en diciembre de 2019  nos arrebató nuestros instrumentos, intentando dejarnos en silencio y apagar la música que acompaña siempre nuestra vida comunitaria”.

Luego agradecieron a los artistas, académicos, organizaciones, periodistas y sociedad civil que respondieron al llamado para que “desde muchas trincheras devolvernos nuestro corazón y nuestra música. Nuestro agradecimiento siempre en cada nota”.

Mencionaron que entre estas personas generosas se encuentra Lyn Faintchen, Julieta Venegas y todo su equipo que idearon  e hicieron posible una colaboración musical que hoy 5 de junio se hace público.

Con gran alegría presentaron las piezas Mujeres y Andamos huyendo que se encuentran disponibles en distintas plataformas digitales y son una muestra de un gran diálogo intercultural y un trabajo en equipo que se realizó en nuestra comunidad en el mes de marzo.

“Tyoskujuyëp (gracias) por esta conexión generosa y significativa con nuestra Banda Filarmónica y nuestra comunidad que siempre será su hogar”, puntualizaron.

Hicieron hincapié que las personas que adquieran las piezas musicales estarán apoyando a la Banda y a la comunidad: “Muchas gracias porque se unen al trabajo de nuestra comunidad  por contribuir con el proyecto comunitario de la banda filarmónica de Ayutla Mixe, el corazón musical que late desde nuestra comunidad”.

Recordaron que en diciembre de 2019 se despertaron con la noticia del robo de sus instrumentos musicales y buscando la forma en la cual poder ayudar a tan triste situación, un grupo de amigos liderados por Julieta Venegas, entraron en contacto con Yasnaya Elena Aguilar, activista comunitaria y defensora de la cultura mixe.

Además de organizar una campaña con otros músicos para reintegrar los instrumentos  robados, se platicó con la banda sobre la posibilidad de grabar una canción y un par de meses después, el salón de ensayos de la banda se volvió estudio donde se grabaron Andamos huyendo y Mujeres, cuyos ingresos de las descargas de estos temas se entregaran directamente a la banda.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti