DestacadasOaxaca sigue en semáforo rojo pero Murat dice que...

Oaxaca sigue en semáforo rojo pero Murat dice que el nivel de contagios es «estable»

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Oaxaca continúa en semáforo rojo de contagios por covid-19 al registrar este domingo 143 casos nuevos con un acumulado de 4 mil 049 contagios y 12 decesos que suman 455 fallecimientos de coronavirus.

Sin embargo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa manifestó que de acuerdo a las estadísticas que mantiene el sector Salud, la tendencia en el nivel de contagios en el estado, es estable, por lo que de seguir así, la próxima semana, Oaxaca podría transitar al “semáforo naranja”.

Y de ser así, dijo, “a partir del 1 de julio todos los sectores debemos prepararnos para que de manera gradual transitemos a la nueva normalidad”.

Pero por el momento, reconoció que “Oaxaca se encuentra en semáforo rojo con un nivel alto de riesgos de contagios de covid-19, por lo que es imperante que la población continúe con las medidas de mitigación del coronavirus”.

Al dar un mensaje sobre la situación actual que prevalece en el estado, manifestó a quienes decidieron salir de nuevo a la vía publica, en clara referencia a los comerciantes ambulantes que desde la semana pasada decidieron invadir de nuevo las calles de esta capital, que “es su obligación utilizar cubrebocas, además de aplicar de manera permanente la sana distancia, el lavado de manos con agua y jabón o bien, la aplicación de alcohol en gel al 70%.

Murat Hinojosa puntualizó que es necesario que las familias mantengan las acciones de aislamiento y distanciamiento, al igual que salir de casa únicamente para realizar tareas esenciales como la compra de alimentos o medicinas, a fin de evitar riesgos al interior de sus hogares.

Exhortó a las y los oaxaqueños llevar a cabo dichas medidas sanitarias y poder transitar a esta etapa, de lo contrario, las medidas restrictivas en la entidad podrían continuar “y hoy lo que queremos todas y todos es un Oaxaca seguro y con salud”.

Paralelo al mensaje, los Servicios de Salud de Oaxaca hicieron un llamado al sector empresarial y bancario, a implementar las medidas de sana distancia y uso de cubrebocas obligatorio

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, informó que al corte epidemiológico este domingo 21 de junio se han presentado 143 casos nuevos a covid-19, que suman de manera acumulada cuatro mil 049 positivos en la entidad, existen 825 sospechosos y se han registrado 455 defunciones.

Señaló que la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales, presenta dos mil 804 casos y 271 decesos, Tuxtepec con 500 y 85 fallecimientos, el Istmo presenta 252 y 40 muertes, la Mixteca 236 y 29 decesos, la Costa con 161 y 17 decesos y la Sierra (Norte) 96  y 13 fallecimientos.

Mencionó que los 143 casos nuevos se registran en 37 municipios, siendo los principales con mayor número de contagios el de Oaxaca de Juárez que contabiliza 41, Santa Cruz Xoxocotlán 20, San Juan Bautista Tuxtepec 12, Santa Lucía del Camino 11, San Antonio de la Cal seis, San Pablo Etla cinco, Santa María Atzompa y Villa de Zaachila cuatro cada uno, y el resto de ayuntamientos tres, dos y un caso.

Casas Escamilla puntualizó que de los cuatro mil 049 casos confirmados, mil 773 se presentaron en el grupo de edad de 25 a 44 años, seguido de 50 a 59 años con 738, 65 y más años con 535, y de 45 a 49 años con 470, entre otros. Por sexo, dos mil 256 son hombres y mil 793 mujeres; de estos mil 124 han sido hospitalizados y dos mil 925 han sido ambulatorios.

Dio a conocer que los SSO han atendido a dos mil 673 pacientes, el IMSS régimen ordinario 721, el ISSSTE 308, IMSS Bienestar 129, Sedena 123, Semar 41, Pemex 32 y 22 en otras instituciones de Salud.

En este sentido, dijo que han dado positivo a la enfermedad 288 médicos, 329 personal de enfermería y 187 otros trabajadores del sector.

Sostuvo que de las 455 defunciones, 186 son en el grupo de edad de 65 y más años, 115 de 50 a 59 años, 52 en el de 25 a 44 años, 52 de 60 a 64 años, 39 de 45 a 49 años, entre otros. Las comorbilidades asociadas son la diabetes, hipertensión arterial, obesidad e insuficiencia renal.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti