Derechos HumanosAprueban reforma que castiga con 4 años de cárcel...

Aprueban reforma que castiga con 4 años de cárcel el acoso sexual

-

*El acoso va desde los piropos y silbidos hasta los frotamientos. | *La pena aumentará si se hace en grupo o es servidor público.
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Ante el incremento en un 200 por ciento de los delitos sexuales en Oaxaca durante los últimos tres años, se aprobó penar con cárcel el acoso sexual.

El Congreso local aprobó una reforma al Código Penal que castiga hasta con cuatro años de cárcel a quien acose sexualmente a una persona con piropos, silbidos y frotamientos.

Resalaron que la sanción aumentará si el acoso sexual es realizado de forma grupal y en el caso de ser servidor público se le destituirá del cargo o empleo.

En sesión ordinaria, la 64 legislatura local aprobó reformar el Artículo 241 Ter, donde se prohíbe proferir silbidos, expresiones verbales y/o gestuales de carácter sexual; exhibir y realizar tocamientos, roces o cualquier frotamiento contra el cuerpo de la víctima.

La reforma precisa que dicho delito se castigará con prisión de dos y hasta cuatro años, y multa de cien a doscientas veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.  Además, la pena aumentará hasta en una tercera parte cuando se cometa por dos o más personas, y cuando exista seguimiento y persecución.

El ordenamiento legal modificado especifica que, si el acoso se comete contra una persona menor de 18 años o con alguna discapacidad, se procederá contra el responsable a petición de parte. 

Cuando por cualquier causa, la víctima no pueda resistirse, el delito se perseguirá de oficio.

Además, establece que si el acosador es servidor público, y se vale de medios o circunstancias que el encargo le proporcione para cometer el ataque, además de las penas previstas en el Código Penal Estatal, se le destituirá del cargo o empleo.

Acoso y feminicidios, constante en Oaxaca

Cabe mencionar que en Oaxaca además del acoso sexual se ha denunciado la violencia feminicida.

De acuerdo al seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”(GESMujer), del 1 de diciembre de 2016- 5 de julio de 2020 o lo que va de esta administración, se han registrado 444 casos de mujeres

asesinadas. Y los datos del 1 enero al 5 de julio de 2020 llevan un registro de 61 mujeres asesinadas.

En el sexenio de José Murat Casab contabilizaron 429 asesinatos de mujeres; en el de Ulises Ruiz Ortiz 283; con Gabino Cué Monteagudo la cifra se disparó a 527 y en lo que va del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa lleva 444.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti