DestacadasColapsan hospitales por aumento de contagios en personal médico,...

Colapsan hospitales por aumento de contagios en personal médico, falta de insumos y aumento de casos

-

  • Gobierno dice que hay 52.7% de disponibilidad hospitalaria para atención de covid-19
  • Líderes sindicales desmienten al gobierno
  • Confirman 197 contagios entre personal médico de Hospitales de Juchitán y Nochixtlán

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Aunque la Secretaría de Salud afirma que Oaxaca tiene el 52.7% de disponibilidad hospitalaria para la atención de covid-19, sin embargo, el cierre de Hospitales por aumento de contagios, la falta de material y de personal médico la desmiente.

Por el contrario, el Frente Unificador de Sindicatos Independientes Oaxaqueños y Nacionales (Fusión) que agrupa a 13 gremios, circuló un video de minuto con 53 segundos donde los líderes sindicales hacen un llamado a la población para que no salga de su casa y evitar se contagie de covid-19 porque los Hospitales de mayor capacidad de la capital y el resto del estad ya están colapsados.

Preocupado por el aumento de contagios y la situación crítica que se vive actualmente por la pandemia en el estado de Oaxaca, el personal médico advierte que los principales hospitales se han quedado sin espacio para la atención de pacientes con covid-19 y muchos ya no cuentan con el personal suficiente.

Con la frase “Por ti y por los tuyos ¡Quédate en casa!¡Protégete!”, los líderes sindicales del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”; Hospital Regional Presidente Juárez del ISSSTE; Hospital General de Zona número 1 de IMSS-Oaxaca; Hospital Regional de Alta Especialidad y Hospital de la Mujer y del Niño Oaxaqueño insistieron:

“Paisana, paisano, si no existe la urgencia de salir a la calle, quédate en casa. Nosotros, como médicos, te lo decimos. Cambiar el semáforo de rojo a naranja no quiere decir que la enfermedad terminó, si no tienes nada que hacer quédate en casa”.

En el video con el tema de fondo “Me espera un pueblo” de la Trova Serrana, los líderes sindicales lanzan el llamado de alerta:

“En el Hospital “Aurelio Valdivieso” no tiene ya ningún espacio para recibir a pacientes enfermos de Covid”; “El Hospital Regional Presidente Juárez del ISSSTE está saturado, ya no tienen mas personal para atenderte; el Hospital de Especialidades de Oaxaca ya no tiene espacio suficiente al igual que los demás hospitales de esta ciudad y de todo el estado”.

“El hospital General de zona número 1 de IMSS-Oaxaca, ya no tiene personal y no tiene espacios para atenderte, quédate en casa”, “el Hospital de la Mujer cuenta con pocos espacios pero no será suficiente si todos nos contagiamos, quédate en casa; y los centros de salud no tenemos medicamentos ni equipo de protección, quédate en casa”.

La pandemia del nuevo coronavirus, no cede ante las medidas de prevención recomendadas por las instancias de salud, como muestran las cifras de Valles Centrales, Cuenca e Istmo.

En respuesta a estas denuncias, el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, informó que la entidad tiene hasta el corte de hoy 13 de julio, el 52.7% de capacidad hospitalaria disponible, con lo que se garantiza la atención médica de la pandemia por covid-19.

Detalló que en suma, el sector Salud presenta el 51.8% de ocupación de camas de observación, y el 36.1% de espacios con pacientes que se encuentra utilizando un mecanismo de respiración artificial.

Respecto a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señaló que se tiene una ocupación del 43.1%  en la red covid-19, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) presenta el 61.3%, y el de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos” el 100%.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contabiliza un 36.1% de camas utilizadas por pacientes del nuevo coronavirus, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el 47.7%, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 61.7%, el IMSS-Bienestar el 22.6%, Petróleos Mexicanos (Pemex) registra el 100% de ocupación.

Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar), mantiene un 73.3% de espacios brindando atención a pacientes positivos con complicaciones por el padecimiento viral, mientras que los nosocomios privados de la entidad, reportan el 50% de ocupación.

Sin embargo, reconoció que el cierre temporal del Hospital General “Doctor Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán de Zaragoza y que únicamente brindará el servicio de Urgencias durante los próximos días, debido a que 170 trabajadores dieron positivo a covid-19.

Destacó que la atención médica en la región se seguirá ofreciendo a través de la red de unidades médicas de la Jurisdicción, la cual cuenta con siete hospitales y 135 centros de salud.

Por esta razón, informó que se ampliará el número de camas disponibles para la atención del covid-19, específicamente en el Hospital de Especialidades de Juchitán de Zaragoza, que incrementará de 25 a 42 espacios.

Casas Escamilla explicó que luego de realizar un tamizaje a 271 trabajadores de dicha unidad, el 61% resultó positivo a SARS-CoV-2, el virus causante del covid-19, por lo que, cumpliendo con el protocolo establecido, el personal estará en aislamiento domiciliario bajo vigilancia médica estricta, en espera de su recuperación.

Por otra parte, aceptó que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) establecieron este domingo un cerco sanitario en el Hospital Básico Comunitario de Nochixtlán, como parte de las medidas de seguridad para evitar contagios entre las y los trabajadores de la unidad médica.

Destacó que a través del protocolo establecido por la pandemia, se realizarán actividades de sanitización en el inmueble hospitalario, así como búsqueda de casos sospechoso, acciones de contención, vigilancia epidemiológica, atención y seguimiento médico oportuno a las y  los trabajadores que resulten positivos al covid-19.

Explicó que a la fecha se tiene el reporte de 27 pruebas confirmadas a la infección respiratoria, que corresponden a la plantilla laboral, por lo que el Hospital Comunitario de 12 camas reanudará actividades hasta el próximo jueves 16 de julio.

Ante ello, el funcionario expuso que durante este periodo, el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA), ubicado en el Barrio de Peña de este municipio, atenderá las urgencias médicas que se presenten en la población aledaña a la zona.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti