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Corredor Interocéanico: la apuesta por el desarrollo industrial del Istmo

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El presidente López Obrador supervisa este fin de semana las obras del Corredor Interocéanico que busca detonar el desarrollo industrial en 80 municipios Oaxaca y Veracruz, y ser un puente de traslado de hidrocarburos, entre otros. Pie de Página entrevistó al director de la Unidad de Desarrollo Regional, quien admite: en el pasado, se cometieron errores

Texto: Daniela Pastrana y Daliri Oropeza | Fotos: Especial

La propuesta causa alarma en muchas comunidades del Istmo, sobre todo en la parte de Oaxaca, donde han tenido una experiencia terrible con las empresas eólicas y ven como una amenaza un proyecto de desarrollo industrial en una región mayoritariamente indígena. Para otros, es la concreción de una vieja idea neoliberal: el Plan Puebla Panamá, en su versión mejorada.

El titular de la Unidad de Desarrollo Regional del Corredor Interoceánico, Héctor Ramírez Reyes, dice, de entrada: Este es un proyecto de desarrollo industrial que busca resarcir el desequilibrio entre regiones.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es el organismo público descentralizado creado por decreto en marzo del 2020. Su objetivo es realizar un ambicioso proyecto que incluye 10 parques industriales, la rehabilitación de un tren, dos puertos y dos aeropuertos, así como desarrollos urbanos en los 10 “polos de desarrollo” que impactarán en 80 municipios, 31 de Veracruz y 49 de Oaxaca..

“No se busca un proceso de desarrollo como el que hemos visto, pues se crean desequilibrios entre regiones, entre sectores productivos y entre grupos sociales. Sino un modelo de desarrollo, digamos, con una orientación más hacia lo humano, que nos permita equilibrar, resarcir desequilibrio”, insiste, en una entrevista realizada por videoconferencia.

Luego enlista los rezagos de una región con indicadores de desarrollo por debajo de la media nacional y una alta población indígena. La apuesta, dice, es provocar el desarrollo y reducir el abandono de las últimas cuatro décadas.

El Istmo es parte del corredor biológico mesoamericano. En esta zona se encuentran Los Chimalapas, 600 hectáreas que son un conjunto de ecosistemas único en el mundo, donde se encuentra el 40 por ciento de la biodiversidad.

Tiene bosque de coníferas y encinos, bosque espinoso, mesófilo, selva baja caducifolia, selva alta perennifolia, selva mediana subcaducifolia. Es donde existe la mayor concentración de orquídeas de México y también es la zona con más agua del país por la cantidad de ríos, arroyos y manantiales.

Para muchos, instalar un corredor industrial en esta zona significa una depredación ambiental.

El funcionario insiste en que se trata de un proyecto con una orientación social y humana. Aunque el proyecto, admite, es un desarrollo “orientado por una fuerte actividad industrial”.

¿Otro tipo de desarrollo?
“La estrategia que se diseñó es, primero, modernizar la infraestructura. Como no hubo inversión hacia la región por mucho tiempo, décadas, no hubo mantenimiento para carreteras, no hay una red de gas natural para propiciar el proceso de industrialización, la red de fibra óptica, por ejemplo, es muy mala, la comunicación digital es malísima. El propio ferrocarril estaba muy deteriorado, en puertos también no habilitados para recibir volúmenes de cargas fuertes. Entonces, la primera idea es restablecer y modernizar toda la infraestructura física y complementarla en aquellas áreas donde no existe o es muy débil”, dice.

—Esta es de las cosas que provocan suspicacias ¿Qué están pensando para evitar que esa industrialización y la carga humana que implica no termine imponiéndose sobre la vida de los pueblos?

—Tenemos ya mucho tiempo trabajando a nivel comunitario, en comunidades indígenas, cúpulas empresariales locales, alianzas de productores agrícolas, ganaderas, con autoridades municipales, ejidales, comunales. O sea, hemos tenido una estrategia de penetración. Y hemos aprendido qué tipo de desarrollo no quieren en la región. Lo que no quieren es, precisamente, el desarrollo que margina, que no incluye a la población y se centra en los beneficios empresariales. No quieren tampoco un tipo de desarrollo que deprede los recursos naturales. Son muy celosos en ese aspecto y tampoco que se vaya sobre aspectos culturales. Quieren un tipo de desarrollo respetuoso de las formas locales de vida, de la cultura local, y que no llegue solamente a buscar mano de obra barata, ni a explotar los recursos.

Con esa base se está buscando un tipo de desarrollo que evite estas cosas. Pero difícilmente podemos lograr los cambios estructurales deseados si no hay un proceso de desarrollo local. La experiencia histórica, en el país y en el mundo, es que la base del progreso material es la industria.

31 ramas industriales
—¿Qué tipo de industria?

—No cualquier tipo de industria. Hay muchos empresarios que comparten los objetivos sociales que tiene el programa y están dispuestos a colaborar. Es el tipo de empresas que nos interesan. Quizá haya empresas muy potentes, que operan sobre una escala global y estrategias corporativas, pero es difícil vincularlas a objetivos sociales. Quizá preferiríamos una empresa nacional con más conciencia y compromiso hacia el desarrollo social del país.

Entonces, digamos que un primer segmento son empresas que sean detonadoras. Se les llama “empresas motoras” porque ayudan a jalar el siguiente segmento, que son micro y medianas empresas. De esas hay muchas en el Istmo de Tehuantepec, pero están muy poco diversificadas, tienen muy poca capacidad de generar empleo, productividad muy baja, y necesitamos jalarlas y vincularlas a grandes empresas que traen prácticas y procedimientos operativos distintos. Este segundo segmento de empresas, las mipymes, es muy importante porque es la base de la productividad local y del empleo local, y este tipo de empresas es la que sostiene la estructura productiva de la región.

—Pero puede haber empresas socialmente responsables con un tipo de actividades muy agresivas para el entorno. El caso de la minería es claro…

—Tenemos una guía que le llamamos de vocación productiva. Es decir, ¿qué tipo de empresas son las que convienen atraer al Istmo y que tienen mayores probabilidades de éxito? Y tenemos una selección de 31 ramas industriales que tienen muchas probabilidades de ser exitosas en la región.

Por ejemplo, en el norte, por toda la vocación productora orientada a los hidrocarburos, están todos los complejos petroquímicos, la refinería, terminales de almacenamiento, transporte y distribución, todo lo que la industria química y petroquímica tiene, conglomerados muy importantes, que ahorita están decaídos por la baja del petróleo, pero están muy localizados en la zona de Coatzacoalcos-Minatitlán.

Un poco hacia abajo, la actividad predominante es la ganadería. Es una potencia ganadera. La mayor cantidad de becerros que produce el país sale de esta región. Entonces, se buscaría fortalecer la capacidad de agregarle valor a esta producción de ganado por medio de procesadoras de cortes especiales de carne. Por trabas institucionales ellos no pueden exportar, pero superando eso tendrían la capacidad de transformar productos procedentes de la ganadería y agricultura, y exportarlos por medio de lo que será el Corredor Interoceánico hacia Europa, Norteamérica o Asia.

También hay una gran vocación para todo lo que es la producción de transporte de equipo pesado. El grupo Dina ya ha tomado una decisión de que le va entrar ahí y nosotros ya sabemos que la producción de transporte pesado tiene muchas probabilidades ahí. Manufacturas diversas también.

El Ferrocarril del Istmo, en un punto que se llama Medias Aguas se bifurca, y una parte se va hacia la parte centro del país y la otra hacia la Península de Yucatán. Las productoras pueden tener acceso a los mercados regionales y locales potentes, nada menos que la Ciudad de México, la zona metropolitana, la zona norte del país, el Bajío. Y hacia el sureste por donde está todo el conglomerado turístico de Cancún que tiene una gran demanda de alimentos que ahorita se traen del centro y norte del país.

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