brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
La democracia es una conquista del pueblo, no es dádiva de una élite: Emilio Montero
Por Comunicados
16 de julio, 2020
Comparte

Juchitán, Oax.-El pueblo mexicano está construyendo una democracia que poco a poco hemos ido fortaleciendo desde diversos sectores de la sociedad; ha costado vidas de quienes desde la izquierda lucharon por edificar un país para todas y para todos, afirmó el alcalde Emilio Montero luego de conocer una carta firmada por 30 intelectuales y periodistas, llamando a formar un bloque opositor al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y sentenció: “la democracia es una conquista del pueblo, que había sido largamente frenada mediante el fraude electoral, la democracia no es dádiva que una élite iluminada le puede heredar al país”.

En la carta “Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia”, publicada este miércoles en el diario Reforma, los firmantes aseguran que AMLOy la coalición que lo apoya “harán retroceder los avances democráticos que consumieron años de lucha a la sociedad mexicana para salir de un sistema autoritario y establecer la democracia”.

En ese sentido Emilio Montero señaló que “precisamente una gran mayoría del electorado votó en el 2018 por la esperanza de participar en un verdadero cambio en beneficio de la mayoría”, lo cual ha estado ocurriendo en estos dos años, gracias a las políticas públicas impulsadas por López Obrador.

Cuando los firmantes de la carta aseguran que “es imperativo corregir el rumbo”, en realidad están haciendo público el deseo del antiguo régimen por regresar a las prácticas comunes del cochupo, los contratos amañados, los excesivos sobreprecios en las obras y la injusticia social, enfatizó.

El edil indicó que los 30 firmantes, entre los que destacan Héctor Aguilar Camín y su esposa Ángeles Mastretta, Enrique Krauze, Soledad Loeza, Jean Meyer, Enrique Serna y Guillermo Sheridan, entre otros, acusan que Morena construyó una mayoría mediante “la compra de representantes electos de otros partidos”.

Al respecto, recordó las palabras del Ejecutivo federal, quien mencionó -en una publicación por Facebook- que está por llegar, extraditado de España, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien al parecer presentará pruebas y explicará cómo se lograba el “contrapeso en el Congreso” que pretenden “recobrar” los abajofirmantes.

Emilio Montero coincidió con el presidente López Obrador, quien expuso en la publicación referida, que es absolutamente legítimo que exista una oposición al Gobierno federal y a las acciones que éste realiza, pero en 2021 el pueblo decidirá libremente sobre su destino.

Quienes participamos en la construcción de la democracia en Juchitán, manifestamos nuestro respaldo al presidente de la república, y apostamos por defender las causas de la mayoría, porque estamos seguros de que la Cuarta transformación traza el rumbo para edificar un mejor país, concluyó.

Comparte