DestacadasOaxaca en semáforo rojo ante la violencia feminicida y...

Oaxaca en semáforo rojo ante la violencia feminicida y negligencia del estado: Consorcio

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La negligencia del Estado nos han arrebatado a Conchita, a María del Sol, a Reyna, Antonia, Virginia, Julia, Fátima, Itzel, Casandra…a 441 mujeres desde que inició la administración del priísta Alejandro Murat Hinojosa”, denunció Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y Equidad, Oaxaca.

La organización feminista reveló que “en Oaxaca no existe una política integral de atención, ni voluntad política para garantizar la seguridad y vida de las niñas, niños y mujeres. Es un Estado omiso y cuya característica principal ha sido la simulación”.

Desde Consorcio Oaxaca condenaron enérgicamente el feminicidio de María Concepción Aragón Cruz (17a) y de su hijo Alexander de un año 10 meses, quienes fueron calcinados en el cerro “el mexicano” en Ejutla de Crespo, el pasado 28 de junio.

Por tal razón, exigieron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, que acate la sentencia Mariana Lima dictada por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación en la que señala que toda muerte violenta de mujeres deberá investigarse como feminicidio ya que  abrió carpeta de investigación por “homicidio”

Ante estas irregularidades, Consorcio Oaxaca reiteró su exigencia al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para la destitución inmediata del Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, por su inacción y complicidad.

También exigieron al director general del COBAO, Rodrigo González Illescas, acciones concretas para sancionar la violencia de género que ha sido denunciada anteriormente en la institución.

Y a la sociedad le pidieron estar atenta porque “¡están matando a las mujeres! ¡cuidémonos entre nosotras! ¡Estamos en semáforo rojo ante la violencia feminicida!”.

Por su parte, la Fiscalía General insiste en que efectúa diligente y exhaustiva investigación por feminicidio de adolescente y homicidio de bebé, cometido en Ejutla de Crespo.

Según la carpeta de investigación 19894/FVCE/EJUTLA/2020, el pasado 28 de junio, en el cerro conocido como «El Mexicano», jurisdicción de San Miguel Ejutla, se cometió el feminicidio de una adolescente estudiante del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), así como del homicidio de su bebé.

De acuerdo con información de autoridades policiales municipales, el hallazgo de los cuerpos se localizó en el cerro conocido como «El Mexicano», jurisdicción de San Miguel Ejutla, donde se encontró el cuerpo de la adolescente de 17 años -estudiante del plantel 11 Ejutla de Crespo del COBAO- así como del bebé de 1 año 10 meses.

Los cuerpos de la estudiante del COBAO y de su hijo fueron localizados calcinados, toda vez que les prendieron fuego, el cual alertó a la población.

Últimas noticias

Aprueba IEEPCO candidaturas a concejalías para elecciones 2024

OAXACA, Oax.- En Sesión Extraordinaria Urgente, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca...

La inteligencia artificial y su impacto en la transformación de los negocios

Con la democratización de las herramientas de inteligencia artificial, educarse en su uso se vuelve crucial para mantenerse competitivo. Desde...

Reglas electorales no garantizan una representación indígena real

Para personas de comunidades indígenas, la creación de “acciones afirmativas” para acceder a cargos de elección popular está más...

CEDHJ no acompañó a niña pidiendo aborto, solo giró oficios

EDHJ no acompañó a niña pidiendo aborto, solo giró oficios Por: Jade Ramírez. Foto: Elizabeth Barrera. Fecha: 29 de abril,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti