DestacadasRestructuración de Sistema Anticorrupción de Oaxaca por falta de...

Restructuración de Sistema Anticorrupción de Oaxaca por falta de resultados y renuncia de titular del CAO piden a Gobernador

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- La revisión y promover cambios en dependencias a cargo del titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, para reestructurar al Sistema Estatal de Combate a la Corrupción y así proveer de información, e incluso coordinar acciones legales, pidió la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la LXIV Legislatura, al mandatario estatal.

Y es que, a juicio del diputado del Partido del Trabajo, César Morales Niño, no existen resultados, denuncias de trascendencia social, no hay avances y la corrupción no ha disminuido.

Por lo pronto, por enésima ocasión, exhortó al titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, a presentar su renuncia al cargo, por los reiterados cuestionamientos sin aclarar, sobre la asignación de obras a empresas inexistentes en sus domicilios fiscales o con irregularidades ante el servicio de administración tributaria (SAT).

A través de un punto de acuerdo que éste día se presenta en la sesión del pleno, expuso que en Oaxaca, en 2017, fue aprobada por el Congreso y debidamente publicada la LEY DEL SISTEMA ESTATAL DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN, donde se establecen los lineamientos para el funcionamiento, órganos que lo integran, facultades y responsabilidades de quienes integran ese sistema.

El Sistema Estatal se integra por: el Comité Coordinador y el Comité de Participación Ciudadana y los integrantes del Comité Coordinador: un representante del Comité de Participación Ciudadana, quien lo presidirá; el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca; el titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción; el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamenta.

Así mismo, un representante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca; el o la, Presidenta del Instituto Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca, y el Presidente del Tribunal Contencioso Administrativo y de Cuentas del Poder Judicial del Estado.

De acuerdo a Morales Niño, a pesar del diseño normativo y la puesta en marcha del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, hay nulos resultados, hasta el momento no se han visto avances satisfactorios, no se han hecho públicos los logros de este sistema, no se ha informado cuantas denuncias se han presentado, cuantos juicios hay en trámite y cuantas sentencias firmes existen con motivo de actos de corrupción y delitos relacionados.  

De la misma forma, no se ha informado, a cuantos funcionarios del sexenio pasado se ha sancionado, cuántos recursos públicos se han recuperado a favor del erario estatal, no se ha informado de casos de evidente corrupción como el llamado sistema de transporte público City bus que nunca funcionó y aún continúan las obras como monumento a la corrupción, no se ha informado que ha pasado con los señalamientos de irregularidades en el otorgamiento de concesiones de transporte público de la administración estatal pasada.

“Es decir no existen resultados que impacten en el combate a la corrupción, no ha existido ningún funcionario o funcionaria de primer nivel (con cargo de mando y decisión superior) enjuiciado por actos de corrupción, es como si el cáncer de la corrupción existiera en todo el país pero en Oaxaca, no existiera o nadie ve nada, por ello, es evidente el fracaso del sistema anticorrupción”, criticó.

Respecto al caso de Mayrén Carrasco, pidió investiga y deslindar responsabilidades, sin embargo, no existe información oficial ni de la Contraloría, ni de parte de CAO, para desmentir el asunto o para informar sobre las acciones emprendidas para aclarar o subsanar esas presuntas irregularidades.

En el documento, se cita informes del SAT con el listado de empresas con señalamientos de irregularidades y datos de las obras que fueron contratadas por CAO con esas empresas con sus respectivos contratos.

EDIFICACIONES HALA KEN, S.A. DE C.V; NUMERO DE CONTRATO: CAO-FISE-069-W-0-19 con un monto de 3,141,166.74 para la obra de REHABILITACION DEL CAMINO RURAL ARROYO CHICAL; CONTRATO: CAO-FISE-070-W-0-19 por un monto de 1,858,150.49 para la REHABILITACION DEL CAMINO EL CARMEN.

NUMERO DE CONTRATO: CAO-FISE-PF-135-W-0-19 por 999,720.22 para el MEJORAMIENTO DEL CAMINO RURAL TRAMO SANTO TOMAS TAMAZULAPAM-SANTA LUCIA MUIAHUATLAN.

A la empresa CONSTRUCCIONES Y DISEÑO BARHEIN, S.A. DE C.V. una obra de MEJORAMIENTO DE CAMINO RURAL TRAMO: PARAJE MORELOS UNO A SAN MATEO TEPANTEPEC por un monto de 399,452.38

MEJORAMIENTO DE CAMINO RURAL TRAMO: SANTA CATARINA ESTETLA A LOMA DEL TIMBRE  por un monto de 959,446.60; en el PARAJE PEÑA DE LETRA AL CARRIZAL TEPANTEPEC  por 239,168.58.

MEJORAMIENTO DE CAMINO RURAL TRAMO: TIERRA COLORADA (EL CARRIZAL) AL MANZANITO DEL  por 639,308.67 pesos.

A la empresa CONSTRUCTORA NUMET, S.A. DE C. V. el contrato CAO-FISE-160-W-0-17

 Por un monto de 879,782.84 pesos para la OBRA: MEJORAMIENTO DELCAMINO RURAL TRAMO E.C. (OAXACA-TUXTEPEC)- LA ESPERANZA- AL RIO; el CONTRATO: CAO-FISE-038-W-0-18

Por un monto de MONTO: 679,599.32 pesos para la  OBRA: MEJORAMIENTO DELCAMINO RURAL TRAMO E.C. (HUAUTLA DE JIMENEZ-JALAPA DE DIAZ) A SANTA CATARINA BUENAVISTA LLANO AGUACATAL

Al GRUPO CONSTRUCTOR MARAGALL, S.A. DE C.V. mediante LICITACIÓN: LPE-CAO-007-2025 por 18,000,000.00

La OBRA: MEJORAMIENTO DE HUAJUAPAN – SAN MARCOS ARTEAGA – SAN AGUSTÍN ATENANGO – SAN MIGUEL TLACOTEPEC – SAN SEBASTIÁN TECOMAXTLAHUACA – STGO. JUXTLAHUACA, TRAMO DEL KM 0+000 AL KM 100+000-; SUBTRAMO HUAJUAPAN – TLACOTEPEC DEL KM 0+000 AL KM 80+000 TRAMOS DIVERSOS, consistente en: RECONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA INSURGENTES TRAMO DEL KM 3+800 AL KM 5+000, HUAJUAPAN DE LEON – EL CARRIZAL DEL KM 21+000 AL KM 21+300, A HUAJUAPAN DEL KM 21+300 AL KM 23+000 Y HUAJUAPAN DEL LEON – EL CARRIZAL DEL KM 34+500 AL KM 37+000, EN TRAMOS DIVERSOS EN LOS MUNICIPIOS DE HEROICA CIUDAD DE HUAJUAPAN DE LEON, SAN MARCOS ARTEAGA Y SANTO DOMINGO TONALÁ.                                 

En el documento se expone que fue contratada con recursos de financiamiento aprobado por el Congreso del Estado, el 3 de octubre de 2019, mediante el Decreto 809, en el cual se autoriza al Gobernador del Estado a contratar financiamiento por un monto de hasta 3 mil 500 millones de pesos.

A juicio del diputado del PT, el titular de CAO es responsable por acción u omisión de adjudicar o no denunciar las obras ya adjudicadas a empresas con irregularidades debidamente señaladas por el SAT.

Últimas noticias

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Obtiene FGEO vinculación a proceso en contra de mujer por feminicidio agravado y homicidio calificado en agravio de dos niños

* La persona bajo proceso penal es madre de las víctimas y fue detenida en flagrancia, tras la agresión...

Ante violencia y bloqueo de camino principal cientos de estudiantes se quedan sin clases en Santo Domingo Ixcatlán

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Autoridades agrarias representadas por el presidente del comisariado, Maximino Santiago Jiménez y local de Santo Domingo...

Presentan “Voces contra el poder”, un homenaje a las defensoras y periodistas oaxaqueñas

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Voces contra el poder, iniciativa de la organización “Un día después”, es una función teatral que...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti