DestacadasLa paciencia se agotó: 79 mujeres y niñas han...

La paciencia se agotó: 79 mujeres y niñas han sido asesinadas en Oaxaca en lo que va del año: GESMujer

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La paciencia se agotó. Ante la ausencia de sensibilidad, capacidad y voluntad política para atender las demandas de justicia por las mujeres asesinadas, las autoridades se enfrentarán a un incremento de acciones ciudadanas como resultado de una falta de confianza en las instituciones.

Así advirtió la presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), Angélica Ayala Ortiz.

“Los discursos y las promesas no contendrán a mujeres, familias víctimas de violencia y de violencia feminicida, así como de colectivas feministas que exigen justicia y alto a la impunidad”, abundó al dar a conocer que 79 niñas y mujeres han sido asesinadas en Oaxaca de manera violenta en lo que va del año.

De acuerdo con el Monitoreo de Violencia Feminicida del GESMujer, durante la actual administración de Alejandro Murat Hinojosa, 462 mujeres han sido asesinadas de manera violenta.

De esas, 247 corresponden desde la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para 40 municipios de Oaxaca, decretada el 31 de agosto de 2018.

Considera que la toma de oficinas gubernamentales, como la de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es una expresión de la desesperación y el hartazgo que existe ante declaraciones oficiales que no se transforman en acciones contundentes para investigar, detener y judicializar a quienes violentan e incluso asesinan de manera violenta a las niñas y las mujeres.

Entonces, si las autoridades encargadas de prevenir, atender y sancionar la violencia hacia las niñas y las mujeres no actúan, se enfrentarán a un incremento de acciones ciudadanas.

La indignación con los dos lamentables casos ocurridos recientemente en la Costa y en el Istmo, con los que se incrementó a un 27% de niñas y mujeres que han sido asesinadas de manera violenta en su casa, en el lugar donde debería estar seguras y protegidas.

“Es de alta gravedad que casi la tercera parte de los asesinatos violentos hayan ocurrido en el hogar durante el 2020, lo que obliga a cuestionar sobre la calidad de las acciones de prevención, atención y sanción que les corresponde a las autoridades realizar”.

Mencionó que en Santa María Petapa, municipio sin AVG, es el lugar donde se privó de la vida a una mujer quien, al parecer tenía una historia de violencia con su pareja sentimental y de acuerdo con su monitoreo de violencia feminicida, ya suman tres casos desde la declaratoria AVG en ese municipio del Istmo de Tehuantepec.

Con el indignante asesinato violento de otra mujer en Puerto Escondido, se acumulan 5 casos en el municipio de San Pedro Mixtepec municipio con AVG.

Desafortunadamente con y sin AVG, la violencia feminicida se sigue expresando, lo que es una llamada de atención a las autoridades, por lo que tendrán que hacer una evaluación de los servicios que se encuentran presentes en los lugares donde ocurren los asesinatos violentos.

Como integrantes del movimiento feminista que cada día acompañan casos de violencia basada en el género y consistentemente se encuentran con barreras de acceso, afirmaron que:

“La violencia feminicida sí se puede prevenir si se aprende a identificar las señales, se aplica el protocolo de atención  y se actúa con medidas de protección; pero primero se requiere voluntad y capacidad, las cuales están ausentes”.

“Como GESMujer reconocemos que existe una indignación social por la gravedad de la violencia hacia niñas y mujeres, una violencia que, al no ser contenida ni sancionada, sigue incrementando el riesgo de una violencia feminicida”, finalizó.

Últimas noticias

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti