Derechos HumanosCongreso exige a fiscal aprehender a hijo de exdiputado...

Congreso exige a fiscal aprehender a hijo de exdiputado priista por ataque con ácido a Ma. Elena

-

*Aprueban punto de acuerdo y califican de «tardía» la actuación de la Fiscalía de Oaxaca.
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Congreso de Oaxaca demandó a la Fiscalía General de Oaxaca ejecutar la orden de aprehensión en contra del hijo del exdiputado local del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal.

Porque es el otro presunto autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz.

Y es que a un año del ataque calificado como tentativa de feminicidio, Juan Vera Hernández, hijo del exdiputado, sigue prófugo.

La saxofonista escribió en su cuenta de Twitter el pasado 9 de septiembre:

“Hoy, hace un año, a ésta hora, miré los ojos que jamás olvidaré; la cara de uno de los agresores que intentaron quitarme la vida y que en consecuencia fue herida mi madre. A un año, la última orden de aprehensión sigue sin ejecutarse… #enméxiconotodoesbonito”.

Cuenta en Twitter de María Elena Ríos

Y es que fue el 9 de septiembre de 2019 cuando la saxofonista María Elena Ríos Ortiz fue atacada con ácido.

La agresión se dio en su domicilio ubicado en Huajuapan de León y le causaron graves quemaduras en el rostro y cuerpo.

A más de un año del lamentable suceso, la Fiscalía no ha logrado la detención de todos los señalados como autores intelectuales en la comisión de tentativa de feminicidio, se quejó la legisladora Elisa Zepeda Lagunas.

Es por ello que presentó un punto de acuerdo que fue aprobado por la 64 legislatura local.

Se hace mención sobre el actuar tardío, de conformidad a lo establecido en el Artículo 145 del Código Nacional de Procedimientos Penales del Estado de Oaxaca, por parte de la Fiscalía.

De ahí que el Congreso pidió a la institución encargada de la procuración de justicia en la entidad agilizar los procesos en la medida de sus facultades.

Pues de no hacerlo contribuyen a la impunidad de los agresores.

El exhorto presentado por la diputada Elisa Zepeda Lagunas también pide considerar el involucramiento y coordinar acciones con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, para hacer efectiva a la brevedad la orden judicial.

Cabe mencionar que el pasado 6 de abril se entregó el diputado Juan A. V. C., el primer presunto autor intelectual de este delito. 

Antes se había detenido a Rubén L. C., Ponciano H. y Rubicel H. R., como presuntos autores materiales del ataque en contra de la saxofonista, María Elena Ríos, quienes actualmente son procesados.

El pasado 9 septiembre, en redes sociales, organizaciones feministas destacaron el hashtag #JusticiaParaMale: 

“El 9 de septiembre de 2019, María Elena Ríos Ortiz, saxofonista de 26 años, fue atacada con ácido al interior de su hogar por Rubicel H.R., quien habría sido contratado por el empresario y ex diputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal y sus cómplices.

Al tiempo que exigieron al fiscal Rubén Vasconcelos la aprehensión de Juan Antonio Vera Hernández (hijo del exdiputado), autor intelectual junto con su padre del ataque con ácido a María Elena Ríos Ortiz.

Últimas noticias

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti