brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Exigen a Murat aclarar y no maquillar presuntos actos de corrupción en su gabinete
Por Pagina3.mx
03 de septiembre, 2020
Comparte

Piden a Murat que rinda cuentas sobre empresas fantasma o patito que contrata su gobierno

Ahora es la Secretaría de Administración que pretende adjudicar contrato por 16.6 mdp para sanitizar oficinas

Jaime Guerrero-Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa nuevamente se encuentran envuelto en un presunto caso de corrupción, ahora en la Secretaría de Administración que pretende adjudicar un contrato de 16.9 millones de pesos a una empresa que carece de registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), denunció el diputado de Morena, Horacio Sosa Villavicencio.

Por tal razón, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca le exigió a Murat actuar con mucha responsabilidad y tomar cartas en el asunto al pedirle a su secretario de Administración, Germán Espinosa Santibáñez, que explique si es verdad o no este caso de corrupción con empresas fantasma o patito.

El coordinador de la bandada de Morena en el congreso de Oaxaca le pidió al gobernador Murat rendir cuentas y velar porque se cumplan con los requisitos de ley en la adjudicación de contratos o en su defecto presentar las denuncias correspondientes en lugar de que su coordinación de Comunicación Social se dedique a “maquillar” estos temas.

Antes han sido señalados presuntos actos de corrupción en las Secretarías de Salud, de Economía y de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial, así como la Comisión Estatal de Vivienda, Caminos y Aeropistas de Oaxaca, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca a tal grado que el Congreso concluyó que el sistema anticorrupción en Oaxaca ha fracasado pese a ejercer un presupuesto anual de 36 millones de pesos.

.

El caso reciente se refiere al contrato de una empresa para sanitizar los complejos de Ciudad Judicial y Administrativa, según lo denunció una agrupación autodenominada “Oaxaqueños VS la Corrupción” en la que hacen referencia que carece de registro en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), contratos gubernamentales, experiencia o existencia.

Denunciaron que la Secretaría de Administración pretende adjudicar el servicio de “sanitización y desinfección” de Ciudad Administrativa a una empresa sin experiencia, cuyo representante legal sería un chofer de la Secretaría de Economía.

Según el documento que muestran, la adjudicación está sustentada en la Licitación Pública Estatal LPE-SA-SA-0011-08/2020, para contratación del servicio denominado: “Sanitización y desinfección de Ciudad Administrativa ‘Benemérito de las Américas’ y el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial ‘general Porfirio Díaz, Soldado de la patria’”.

Según documentos oficiales, publicados en la página de Adquisiciones de la Secretaría de Administración, el pasado 28 de agosto de 2020, el Comité de Adquisiciones de Administración realizó el evento denominado recepción y apertura de propuestas técnicas y económicas de la Licitación Pública Estatal LPE-SA-SA-0011-08/2020.

En ese acto participó únicamente la empresa denominada ASVEYCO Servicios S.A de C.V, la cual, conforme a la revisión de la documentación por parte de los servidores públicos de la Secretaría de Administración y Contraloría de Oaxaca, determinaron que cumplía cuantitativamente con los requisitos que contempla la convocatoria.

.

Por lo que, conforme al criterio de los funcionarios públicos, al “cumplir” con los requisitos de la convocatoria se realizó la apertura de la propuesta económica por parte de la empresa Asveyco Servicios S.A de C.V., que propone la cantidad de 16 millones 949 mil 920 pesos, por “sanitizar y desinfectar” Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial.

No obstante, la empresa Asveyco Servicios S.A de C.V, no contaría con registro dentro del Padrón de Proveedores de Oaxaca desde el 2018, 2019 y 2020.

De igual forma, la empresa Asveyco Servicios S.A de C.V., no cuenta con ningún contrato con alguno órgano gobierno de alguna entidad federativa o de la Federación.

Lo anterior verificado a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, el Sistema Compranet y los portales de transparencia gubernamentales de cada ejecutora del gasto público en el estado de Oaxaca, ni con la autorización de la Cofepris para realizar procesos de sanitización.

Dentro del acta de apertura técnica y económica, la empresa Asveyco Servicios S.A de C.V, fue representada por David Uziel López Hernández, quien funge además como chofer 3 de la Secretaría de Economía, a cargo de Juan Pablo Guzmán Cobián.

Por lo pronto, se interpuso una denuncia ante la Secretaría de la Contraloría para que verifique las irregularidades vertidas dentro del proceso de licitación, la cual quedó registrada con el folio D/000219 con fecha 30 de agosto de 2020.

El legislador de Morena adelantó que “vamos a exigir desde el Congreso que se investigue y esclarezca este caso porque deben transparentarse los recursos públicos.

“Vamos a exigir al secretario de Administración si hizo los procedimientos legales porque no se vale contratar empresas patito o fantasmas en estos momentos de crisis económica donde la gente tiene ni para comer.

Hizo hincapié que “hay varios señalamientos de presuntos actos de corrupción donde hay obras mal hechas, otras que no existen, es decir son fantasmas y, sin embargo, el gobernador no ha actuado.

Comparte