brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Fundación “Vitoria Yan” promueve concurso para recuperar sones tradicionales del Istmo de Tehuantepec
Por Diana Manzo
05 de septiembre, 2020
Comparte
  • Juchitán conmemora 154 años de la Batalla del 5 de septiembre

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Los sones regionales son identidad de los pueblos indígenas y en el Istmo de Tehuantepec son cultura, así surge el primer concurso llamado “Composición de Sones Istmeños” impulsado por la  fundación “Vitoria Yan”,  una  agrupación civil que busca preservar el patrimonio cultural del municipio de Juchitán, Oaxaca.

El lanzamiento de este concurso que se realizó este sábado en las instalaciones del Foro Ecológico de esta ciudad, coincide con la conmemoración de los 154 años de la Batalla del “5 de septiembre”,  una fecha histórica que se recuerda el triunfo del pueblo juchiteco contra el Ejercito Francés.

La convocatoria está dirigido a las bandas de música tradicional, así como compositores y compositoras, cuya edad comprenda desde los 15 años cumplidos y sean originarios o radicados en la región del Istmo de Tehuantepec, sus municipios, agencias municipales o de policía.

La Fundación Vitoria Yan que preside Camila Santiago Regalado es un esfuerzo que nace para impulsar proyectos que favorezca el conocimiento, rescate y salvaguarda del legado cultural tangible e intangible de la ciudad de Juchitán, considerada cuna de la cultura zapoteca.

Camila Santiago es una joven juchiteca que siempre ha privilegiado la cultura y que con este primer concurso respaldada por músicos de amplia trayectoria en esta región de Oaxaca, desean que la música siga, no solo entonándose sino creándose a través de nuevas piezas por músicos locales.

“Hoy estamos presentando a nuestra fundación llamada “Vitoria Yan” que es única en su tipo,  pero al mismo tiempo estamos impulsando proyectos que busquen preservar nuestra amplia cultura zapoteca, tenemos riqueza cultural y eso nos da identidad, ahora falta que se consolide cada día más.

La joven juchiteca acompañada de amigos, familiares y también de reconocidos personajes de la cultura de Juchitán, reiteraron que la música y todas las artes deben ser el eje primordial para que esta ciudad zapoteca siga brillando en otras partes.

Feliciano Marín y Jose Hinojosa, músicos de gran trayectoria serán los jurados de este concurso, al igual que el maestro e historiador Víctor Cata, que aunque no estuvo presente, la periodista Roselia Chaca dio lectura de un documento donde reconoce la labor de una mujer, Vitoria Yan, nombre que lleva la fundación y quién fue una mujer altruista que ahora sus familiares, en especial la joven Camila, dará continuidad a su importante labor social para su municipio.

Finalmente, hicieron extensiva la invitación para que los músicos mujeres y hombres colaboren y participen en este concurso, que lo único que busca es que la música tradicional siga tocándose por muchos años más.

Comparte