brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Morena sin identidad ideológica y paralizada por burocracia política; no debe convertirse en partido electorero: FSV
Por Jaime Guerrero
08 de septiembre, 2020
Comparte

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se encuentra sin identidad ideológica y paralizada producto de la burocracia, advirtió el exdirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y aspirante a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político, Flavio Sosa Villavicencio.

Éste lunes, el ex diputado local acudió junto al dirigente estatal de Morena, Sesúl Bolaños, el senador, Salomón Jara, diputados y un grupo de simpatizantes a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca para hacer su registro oficial y competir por este cargo a nivel nacional.

Acompañado de su hermano, Horacio, quien hoy preside la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, recordó que en 1962 el escritor José Maximiliano Revueltas Sánchez, cuestionó a la izquierda mexicana al plantear la existencia de un proletariado sin cabeza, situación que no está lejos de la realidad.

Reconoció entonces que la izquierda se encuentra desdibujada y que hoy su partido que debería de encabezarla no cuenta con identidad ideológica.

Tras entregar su solicitud de registro planteó que Morena debe convertirse en un instituto político de izquierda y no en un partido electorero además acabar de tajo con la burocracia que paralizó al partido, revisar el funcionamiento de los procedimientos estatutarios, y conocer si la realidad es acorde con lo establecido, y que los militantes tengan acceso real a la toma de decisiones.

“Debemos constituirnos en el referente articulador de la izquierda electoral en el principal respaldo en todos los movimientos sociales. No podemos estar alejados de las causas sociales”, apuntó.

Justificó que aspira a formar parte de la dirigencia nacional de Morena, porque consideró necesarias y urgentes una serie de transformaciones al interior del partido y con el apoyo de las bases será posible.

Los cambios que propuso, evitar que Morena sea un simple mecanismo para acceder al poder, lo que es un riesgo importante y permanente como partido mayoritario, y que aspiran a convertir en hegemónico.

Sosa Villavicencio, dijo que Morena no debe convertirse en partido electorero, y deben cuidar que siempre sea un partido de causas, que incorpore y abrace de manera natural las causas del feminismo, por la defensa del medio ambiente y las causas de los pueblos indígenas. 

La lucha contra el neoliberalismo estará incompleta sin la lucha contra el patriarcado, sin las luchas de los pueblos indígenas por sus autonomías, y sin las luchas por mantener al planeta como espacio viable para la vida humana.

Además, destacó que deben ser muy cuidadosos de los procesos para la selección de candidaturas y equipos de trabajo, con el fin de evitar las situaciones vergonzosas que enfrentamos hoy, por la presencia en sus filas de políticos que representan lo peor del antiguo régimen, y de empresarios que medraron durante décadas con el dinero del pueblo, bajo el cobijo avieso de un sistema que buscan derrocar para siempre. 

“Es claro que quienes están en Morena para permanecer en el poder, no actuarán para beneficio del pueblo, sino para cuidar sus propios intereses.  Y debemos erradicar esa práctica perversa.  No podemos continuar tolerando este gatopardismo, este oportunismo político”, destacó.

De la misma a forma que el partido debe ser vigilante de que los gobernantes emanados de sus filas cumplan el mandato para el que hayan sido electos.

Comparte