brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Nacen Centros Universitarios Comunales para una “pluriversidad indígena” en el Istmo de Tehuantepec
Por Diana Manzo
18 de septiembre, 2020
Comparte

Diana MANZO / Corresponsal

Unión Hidalgo, Oax., (pagina3.mx).- Desescolarizar la educación superior partiendo del reconocimiento y revalorización de los saberes de los pueblos nativos, ahora tiene validez  y reconocimiento oficial con la creación de  la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO).

Será a través de los cinco Centros Universitarios Comunales que se encuentran en el Istmo de Tehuantepec, de un total de 15 que hay en todo el estado, como alternativa del modelo educativo  tradicional y evitar la deserción escolar universitaria.

Bajo la visión de ser una “pluriversidad indígena” y de que “el pueblo sea la universidad”, estos centros ubicados en los municipios de:

Unión Hidalgo,

San Francisco Ixhuatán,

San Pedro Comitancillo,

Matías Romero y

Ciudad Ixtepec

ofrecen licenciaturas e ingenierías basadas en la comunalidad y la cultura de los pueblos.

De tal forma que la o el estudiante se nutra de conocimientos sin salir de su comunidad basados en el respeto del medio ambiente, tierra y el territorio.

Se reunieron en la Casa de la Cultura del municipio de Unión Hidalgo, las y los coordinadores de los Centros Universitarios.

Coincidieron que era una deuda de hace más de una década para los pueblos nativos que la formación universitaria llegara de forma local y en comunalidad, pero ya es una realidad.

Hicieron la invitación extensa a jóvenes y personas interesadas en cursar semestralmente sus estudios universitarios.

UNIVERSIDADES DIFERENTES

La característica de estos centros universitarios comunales es que no hay un espacio físico de reunión que diga con letras mayúsculas “Universidad”.

Todo va de acuerdo con las necesidades del estudiante, por eso las clases serán 25 por ciento presenciales y el resto a través de plataformas digitales que a propósito de la pandemia también se requieren.

Las carreras que ofrecen se adecuaron conforme al área geográfica del Centro Universitario.

Por ejemplo, en San Francisco Ixhuatán por su cercanía al mar ofrece la licenciatura en Cooperativismo y Pesca, además de Agroecología.

Mientras que en Unión Hidalgo será Arte y Filosofía Comunal, Bioconstrucción y derecho indígena.

En Matías Romero también habrá la carrera de Salud Integral y Comunitaria, de tal forma que las y los estudiantes puedan obtener conocimiento dentro de su misma comunidad con la formación de expertos en la materia.

Algunos centros comenzarán clases en octubre y en su mayoría en enero del próximo año.

La matrícula máxima será de hasta 30 estudiantes; sin embargo, ya comenzaron la etapa de inscripción y de entrevistas, así como de examen de admisión.

INICIANDO

Es decir, la UACO ya comenzó actividades en esta zona de Oaxaca.

Las y los coordinadores generales:

Carlos Manzo (Unión Hidalgo),

Eufemio Felipe Jiménez (Ixhuatán),

Estela Robles Iturbe (Matías Romero),

Coincidieron que la nueva educación comunal en el Istmo de Tehuantepec pretende ser un espacio objetivo e intersubjetivo para la creación y recreación de los saberes de los pueblos como modo de vida, como vehículo y método de enseñanza y aprendizaje.

“No pensamos negar ni discriminar otras fuentes de conocimiento y pensamiento, como siempre se ha hecho en los saberes indígenas.

“Más bien, apostamos a la reconstrucción del pluriverso en igualdad de condiciones.

“Por eso convocamos a la recreación de pensamientos derivados de ejercicios de interculturalidad, sin negar la importancia de cada una de las experiencias y expresiones en juego”, explicó Carlos Manzo, coordinador del Centro Universitario de Unión Hidalgo.

Al igual, Eufemio Felipe Jiménez, coordinador en San Francisco Ixhuatán resaltó que:

“Por fin se hizo justicia para los pueblos originarios, quienes hace 10 años se organizaron para lograr esta lucha que continúa en la defensa de la tierra y el territorio”.

Cada uno de los centros tendrá su propia plantilla docente, entre ellos, maestros Y maestras locales y también expertos a nivel nacional e internacional que destaquen en cada una de las carreras que ofertan.

Por último, el rector, Jaime Martínez Luna, destacó que la UACO y los Centros Universitarios privilegian al “pueblo como la escuela” de tal forma que se revalorizan los saberes, la lengua, la vida comunal, las tradiciones y la cultura.

“Lo que añoramos y queremos es trabajar el conocimiento, no en términos de discurso, sino trabajando y actuando con plena autonomía, aquí queremos que haya presencia, trabajo y entrega absoluta para las comunidades y su gente”, concluyó.

Comparte