brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Pese a contingencia, el CFMAB fomenta el arte; cumple 24 años de fundado por el maestro Toledo
Por Pedro Matías
16 de septiembre, 2020
Comparte
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Pese al momento complicado en que se encuentran los espacios culturales al permanecer cerrados por la pandemia del covid-19, el Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo” (CFMAB), fundado por el maestro Francisco Toledo, no ha detenido las actividades del espacio, afirmó el director Fausto Nahúm Pérez Sánchez.

Y es que desde marzo se realizan actividades en línea con distintas dinámicas para fomentar el arte de la fotografía.

“El trabajo en el Centro Fotográfico es constante y todos los días trabajamos para que el centro continúe.

“Las actividades y dinámicas de trabajo se han tenido que adaptar en los últimos meses y el público ha respondido bien a cada una de las invitaciones a charlas, concursos y talleres en línea”.

En el marco de que el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo cumple este 17 de septiembre 24 años de fomentar el arte de la fotografía, se premió a quienes ganaron el concurso “Re-Crea La Fotografía”, el cual invitó a recrear desde casa una de tres fotografías seleccionadas de la colección que formó durante muchos años el artista Francisco Toledo.

En este concurso las y los ganadores fueron:

  • Augusto García Jiménez del primer lugar, 
  • Angélica Valeria Ramírez Quintero, segundo lugar, 
  • Sandy Bell Espinosa del tercer lugar,
  • Armando Luis Vásquez obtuvo el Premio del público.

De festejo

La presidenta de Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico, Sara López Ellitsgaard, dijo que:

El maestro Francisco Toledo “creó hace 24 años un espacio para que la gente pudiera aprender fotografía, crear y conocer la colección fotográfica que creó y sigue creciendo”.

“Estamos contentos de cumplir un año más de vida, y de brindar un servicio al público de Oaxaca y a quienes nos visitan.

“Agradecemos al equipo que conforma el Centro, año con año hemos visto la llegada de nuevos públicos.

Y a pesar de tener las puertas cerradas por la contingencia sanitaria se han podido desarrollar las actividades y hemos llegado a nuestros usuarios a través de internet”, detalló López Ellitsgaard.

Destacó que desde la fundación del Centro Fotográfico, diversas personalidades han estado presentes en este sitio, desde:

  • Charles Harbutt, 
  • Graciela Iturbide, 
  • Walter Reuter, 
  • Lola Álvarez Bravo y 
  • Mary Ellen Mark, 
  • entre muchos otros.

Actividades para seguir celebrando

Así es que en el marco de los festejos también se realizará una Revisión de portafolios dirigida por tres fotógrafos.

Esta actividad responde a las solicitudes que han hecho quienes han sido parte de los talleres de proyectos de Juan Carlos Reyes y Claudia Terroso.

Mencionó que para continuar con las actividades el Reto CFMAB -que se ha lanzado en Instagram y ha tenido buena aceptación entre los usuarios de esta red social,- en esta ocasión se invita a las personas a subir imágenes de celebraciones con pastel, los autores de las mejores 10 fotografías obtendrán un regalo sorpresa.

Otra de las actividades que se retomaron este mes fue Aprehendiendo con la imagen, una serie de video–tutoriales de actividades dirigidas al público infantil en torno a la imagen fotográfica y las artes plásticas, éstas se publicarán en redes sociales todos los sábados al mediodía.

Entre los talleres que se programaron dentro de las actividades de septiembre están: 

  • Básico de fotografía, impartido por Bertha Cervantes; 
  • Camino invisible, la lectura literaria como herramienta para generar discursos visuales en fotografía, impartido por Dolores Medel; 
  • Dinamitar la isla.

Además, se realizarán Procesos creativos experimentales para producir y pensar desde casa, impartido los martes y jueves del 21 al 30 de septiembre.

El taller Laboratorio Estenopeico, impartido por María Luisa Santos, del 5 al 16 de octubre, éste incluye un kit para que las y los alumnos creen  su propio cuartoscuro.

El Centro Fotográfico abrió sus puertas el 17 de septiembre de 1996 en una casa del artista Francisco Toledo, quien decidió ponerle al espacio el nombre Manuel Bravo Álvarez, ya que era admirador de su obra y ahí estuvo presente el reconocido fotógrafo.

Comparte