ComunalidadPriistas y delegado de Segego azuzan bloqueo en San...

Priistas y delegado de Segego azuzan bloqueo en San Miguel Chimalapa

-

*Mafud, indolente y selectivo con sus “cuates”.
Jaime GUERRERO

Militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) azuzados por el ex presidente municipal, Fernando Miguel Contreras, desestabilizan el municipio de San Miguel Chimalapa.

Por 17 días han mantenido bloqueado el acceso a la población a cambio de que el actual munícipe, Francisco Sánchez Gutiérrez, les entregue 1 millón 200 mil pesos a cambio de retirar el bloqueo.

Las personas inconformes que inicialmente pedían la entrega de recursos del ramo 33 para obras, ahora lo piden en efectivo.

También son azuzados por el delegado de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Germán Toledo.

Contaría con el aval del titular de la Segego, Héctor Anuar Mafud Mafud.

Ello ha permitido el estado de sitio en esa población y cuyos habitantes advierten con retirar el bloqueo en la población.

Este domingo, nuevamente el ex presidente municipal azuzó a los pobladores para intentar hacer una asamblea para exigir la entrega de recursos.

A cambio, retirarían el bloqueo que ha orquestado con el apoyo de la Secretaría General de Gobierno que encabeza Mafud Mafud.

El pasado 25 de agosto, un grupo ciudadano afín al PRI, encabezado por Anuar Román Ríos, inició el bloqueo al acceso a San Miguel Chimalapa.

Exigen al edil la liberación de los recursos del ramo 33 fondo III en efectivo, para repartírselo con quienes participan, pese a que es ilegal.

Dos días después se unen grupos de ciudadanos de Los Limones, El Barrancón, Cieneguilla y Las Anonas exigiendo lo mismo, viciados por la administración pasada.

Debido al estado de sitio en San Miguel Chimalapa, la gente de la cabecera municipal no puede salir ni entrar a la comunidad.

Tiene que caminar un promedio de 2 horas quien pretenda hacerlo. 

En el pueblo se han agotado los víveres para sustentar las familias y quienes salen en su búsqueda lo hacen con temor de ser agredidos.

Y es que desde el primer día de bloqueo se informó a la SEGEGO para su intervención.

No obstante, la atención ha sido selectiva por parte del delegado Germán Toledo.

Lo acusan de estar a favor del grupo encabezado por Anuar Román en contubernio con el ex presidente municipal, Fernando Miguel Contreras.

Ellos desestabilizan el municipio y han amenazado a los agentes municipales de las comunidades.

El jueves pasado se instaló una mesa de diálogo donde se tomaron acuerdos y asistió personal del Organismo Superior de Fiscalización del Estado (OSFE).

Les hicieron saber que la entrega del ramo 33 en efectivo no era posible, al ser ilegal.

Si bien tienen derecho a sus obras, sería a través de proyectos y no en efectivo ni a discrecionalidad.

Sin embargo, al llegar a la comunidad, el grupo minoritario no aceptó los acuerdos.

El grupo insistió en exigir al Presidente Municipal que les paguen el tiempo que han permanecido en el bloqueo,.

La cantidad que según ellos deben recibir es de 1 millón doscientos mil pesos.

El edil alertó que ciudadanos de la cabecera municipal están organizándose para ir a desalojar al grupo que bloquea el acceso a la cabecera.

Situación que a todas luces generaría violencia.

De tal manera que se hizo un llamado contundente a la SEGEGO para que intervenga de manera urgente en la resolución de esta problemática.

Sin embargo, Mafud Mafud aplica la justicia administrativa de forma selectiva.

Por lo pronto, agentes municipales de El Porvenir, Las Conchas, Guadalupe y Los Limones, manifestaron su respaldo a Sánchez Gutiérrez.

Y rechazaron que se liberen los fondos municipales para beneficios personales.

Últimas noticias

A casi 5 años de la despenalización del aborto en Oaxaca, existe una deuda pendiente con las mujeres: garantizar el acceso al aborto

El gobierno de Salomón Jara debe saltar del discurso a la acción y no repetir la lógica muratista...

Jacqueline Kennedy y el reportero con suerte / Columna de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Carlos Cervantes Pérez y Leandro Hernández Romero nos regalaron el viernes 19, una tarde pletórica de testimonios sobre...

Gobierno de Oaxaca da vista a Fiscalía Anticorrupción por uso de recurso público en “video corrido” clandestino de policía de élite

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- El titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, anunció que se dio vista a...

Consejera Presidenta inhabilitada del OPLE de Oaxaca, pedirá medidas cautelares a CIDH para resguardar su vida y trabajo; acusa persecución política

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Tras se inhabilitada por segunda ocasión y un procedimiento penal en su contra, la inhabilitada consejera...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti