brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Reconocen a las personas más longevas de Niltepec Oaxaca, entre ellas a Sabina Espinoza de 102 años
Por Diana Manzo
03 de septiembre, 2020
Comparte

Juchitán, Oax. (#página3.mx).- Por su valor humano y su importante transmisión de  conocimientos comunitarios de más de un siglo de vida, Sabina Espinoza Gálvez, de 102 años de edad, es una de las 15 personas más longevas del municipio de Niltepec Oaxaca y a quien la autoridad municipal  brindó un  reconocimiento casa por casa  como un homenaje de vida.

Sabina Espinoza es campesina y durante más de 60 años se dedicó a la siembra de tomates, cebollas y otras legumbres, tuvo su huerto en un rancho llamado “Monte Grande” y procreó cuatro hijos.

Con una lucidez mental explicó que es una mujer muy querida y apreciada, y que muchas personas se sorprenden que a su edad se desplace únicamente con la ayuda de un bastón.

El secreto para una vida duradera dijo la abuelita Sabina es sonreír y amar profundamente, no hacer corajes y comer lo que la madre tierra nos ofrece.

Sus familiares expresaron que son afortunados de contar con ella, pues es una mujer que no aparenta su edad, porque plática, come y se desplaza por sí misma, lo cual es admirable a sus 102 años de edad.

“Nos sorprende que coordine sus palabras, platique como siempre lo ha sido, la ventaja de ella es que toda su vida se alimentó de productos de la tierra que ella misma cosechaba y que nos heredó a nosotros, por eso tenemos esa fortaleza”.

Además de Dona Sabina, la autoridad municipal también reconoció a otros 14 adultos mayores de entre 100 y 89 años de edad, a quienes les entregó obsequios y alimentos de la canasta básica para su subsistencia.

El alcalde niltepecano, Adelaido Ricoy Cortés explicó que con todas las medidas sanitarias que obliga la pandemia del Covid-19, se visitó a cada uno de los abuelos y se les reconoció porque los adultos mayores representan la historia de la comunidad y como tal deben ser protegidos y cuidados.

Para la ubicación de los abuelos, la autoridad municipal lanzó una convocatoria en las redes sociales y fueron sus hijos y nietos los que dieron informes de su lugar y estancia y así ser identidad y ejemplo de vida.

Comparte