brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Salomón Jara ha sido la llave de Juchitán a la presidencia de la república: Emilio Montero
Por Comunicados
06 de septiembre, 2020
Comparte

  • Acude el edil al llamado del presidente López Obrador, para recabar firmas en torno a consulta sobre posible enjuiciamiento a expresidentes de México.
  • Reconoce apoyo de AMLO al municipio, y el respaldo clave del senador, en las gestiones ante la federación.

Juchitán, Oax.- Salomón Jara ha sido la llave de Juchitán a la presidencia de la república, señaló este domingo Emilio Montero, al acudir a la reunión organizativa de Morena, para abordar la propuesta de recolección de firmas para la consulta sobre posible enjuiciamiento a expresidentes de México, que contó con la presencia del senador de la república.

En conocido salón, y ante la atenta mirada de alcaldes y legisladores istmeños emanados del mismo partido, el alcalde juchiteco agradeció calurosamente el respaldo del legislador, “por abonar al desarrollo de Juchitán”, y ponderó su acompañamiento clave al Ayuntamiento en sus gestiones ante el Ejecutivo federal, lo que le ha permitido ser el municipio más beneficiado con recursos federales,

De igual manera, reconoció el apoyo del primer mandatario del país, cuyo Gobierno ha invertido mil 275 millones en el municipio, en los últimos dos años, en reconstrucción de vivienda, espacios educativos y edificios simbólicos, cumpliendo su compromiso con el pueblo juchiteco.

De su lado, el senador Jara Cruz manifestó la importancia de que en México por fin sea posible llevar a juicio a un expresidente por presuntos actos de corrupción y otros delitos, por lo que invitó a los asistentes a participar de manera entusiasta en la colecta de firmas, para que se haga una consulta popular para el próximo año.

“En nueve días habrá que entregar 1,8 millones de firmas al senado, nosotros queremos llevar 2 millones, el senado entrega las firmas al INE, que a su vez entregará una constancia de firmas válidas al senado, misma que se enviará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con una solicitud de consulta, y esta última resolverá en noviembre de este año.

El legislador confió en que el número de firmas requerido será completado, debido a que el pueblo de México está cansado de tanto daño al erario público, y adelantó que la consulta podría llevarse a cabo el próximo primero de agosto de 2021.

Todas y todos los asistentes a esta reunión de información y organización coincidieron en apoyar la propuesta del presidente de la república, a fin de hacer posible la consulta popular el próximo año.

Cabe destacar que el cuatro de agosto pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “es mejor realizar la consulta ciudadana para decidir si se juzga a los expresidentes, que dejarlo al ministerio público, si es vinculatorio el resultado”.

Afirmó que una participación del 40 por ciento, tiene carácter obligatorio para la autoridad, pues no es la decisión de un solo hombre, sino del pueblo.

A esta reunión acudieron las y los alcaldes: Vilma Martínez Cortés, de Tehuantepec; Florencio de la Cruz, de Ixhuatán; Oliver López, de Santa María Petapa; Antonino Morales, de San Blas Atempa; Juan Carlos Atecas Altamirano, de Salina cruz;  y María Francisca Antonio Santiago, de Comitancillo;  además de las legisladoras locales, Migdalia Espinosa Manuel y Gloria Sánchez López.

Comparte