NoticiasAlianza de Medios de Periodistas de a PieEliminar fideicomisos que atienden a víctimas arriesga sus vidas,...

Eliminar fideicomisos que atienden a víctimas arriesga sus vidas, alertan

-

Integrantes de organizaciones defensoras de derechos humanos rechazaron la desaparición de los fideicomisos que se destinan para la atención a víctimas de la violencia y protección a periodistas y defensores. No hay otro mecanismo que garantice que los recursos les sean entregados, advierten

Texto: Reyna Haydee Ramírez | Fotos: Cámara de Diputados

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos se pronunciaron hoy en contra de la desaparición de los fideicomisos de Atención a Víctimas y de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Las organizaciones Fundar, Periodistas de a Pie, Artículo 19 y Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A,C (CMDPDH) coincidieron en señalar que se trata de una medida regresiva, sin claridad de cómo se reasignará el recurso al desaparecer los fideicomisos.

En conferencia de prensa, Ángel Ruiz, representante de la organización Fundar, explicó que si bien ambos fideicomisos requieren modificaciones, es necesario que se mantengan y sería muy grave que desaparecieran.

“Por la naturaleza de las cuestiones que se están atendiendo, atenciones, ayudas, reparaciones a víctimas o medidas de atención urgente a víctimas, no hay otro mecanismo que pueda asegurar la suficiencia presupuestal necesaria para para poder garantizar estos recursos”, advirtió.

Los fideicomisos no están sujetos a lo presupuestario, indicó, el recurso que se recibe no se tiene que regresar si no se ejerce, queda como un fondo, contrario a lo que pasa cuando el gobierno federal destina directamente recursos, que si no se gastan hay que regresarlos.

“Son sumamente necesarios, en momentos de crisis económica, o en momento que no se tiene liquidez”, dijo.

En el caso del fideicomiso para periodistas y defensores de derechos humanos hay la participación de un consejo consultivo que vigila y sugiere cómo usar los recursos.

La gravedad de la desaparición de estos fideicomisos, explicó, radica en que no está claro qué pasará o cómo se reasignarán nuevos recursos para que cumplan con su función, tanto el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Destacó que los procesos de extinción de fideicomisos no son claros. Lo que saben es que en el momento en que se extinguen los recursos pasan a la Tesorería de la federación.

“No hay garantía de cómo ni cuándo va a ser posible que esos recursos se reasignen a las dependencias”, expone.

“Se tienen que hacer más transparentes, se tienen que fortalecer, pero no extinguir”, destacó el representante de Fundar.

El investigador reconoció la existencia de ciertos conflictos que tienen los fideicomisos.

Candados a la CEAV

Nancy López, de la CMDPDH, explicó que la reforma elimina el artículo 6, fracción 8,  de la Ley de Atención a Víctimas, que limita a la CEAV y la convierte en un ente que sólo elaborará dictámenes de atención y reparación.

“Con esta reforma las víctimas deberán presentar una solicitud de ayuda, asistencia y reparación, que tras ser dictaminada por la CEAV será sujeta a los recursos autorizados, sujetos a disponibilidad presupuestaria.

La CEAV operaba un fondo que por la misma Ley no podía ser disminuido, que brindaba atención a las víctimas, que contemplaba alimentación o alojamiento para personas en situación de extrema vulnerabilidad, como un medio de subsistencia.

El Fondo de Ayuda, Asistencia y Atención y reparación Integral a Víctimas se operaba de manera ágil, aseguró Nancy López, y a los beneficiarios les permitía poder desplazarse para atender asuntos legales, incluso participar en diligencias de búsqueda o reconocimiento de personas, peritajes.

Actualmente hay 30 mil personas inscritas en el Registro Nacional de Víctimas que requieren de un fondo económico.

“(Eliminar el fondo) implicaría una regresión en la atención a víctimas”, añadió.

Alberto Xicotencatl, defensor de Derechos Humanos y presidente del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, destacó que tanto esta dependencia como la CEAV son producto de una lucha social.

Actualmente el Mecanismo tiene a mil 300 beneficiarios con diversos esquemas de protección que no sólo se limitan a otorgar recursos económicos.

“El Fideicomiso se transforma en bienes y servicios que promueven la seguridad de las personas que están en riesgo, hasta el momento cada año el Mecanismo es auditado por el ISAF y en ninguna de las observaciones hay indicios de corrupción”, argumentó.

“Hacemos un llamado a la Cámara de Diputados a que detenga esta votación”, destacó.

Jade Ramírez, del área de Protección de Periodistas de a Pie, destacó que no quedan claros los criterios que se aplicaron para determinar qué fideicomisos deben desaparecer.

Ambos fondos, añadió, tienen alcances distintos a los otros 100 fideicomisos enlistados para desaparecer. Destacó que con la desaparición de esos fondos se ponen en peligro la vida y la integración mil 314 personas, entre niños, mujeres, periodistas, colectivos.

La periodista señaló que si bien es cierto lo que dijo el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas sobre que el recurso no va a desaparecer, sí desaparecerá la forma de operar.

“Lo que preocupa mucho es que la operación va a ser mucho más burocrática que ahora”, destacó.

Jade Ramírez admitió que en la operación de los recursos hay mucho que mejorar, pero destacó que el uso de los recursos destinados a alimentación, infraestructura en tecnología sofisticada, en custodios y guardias privados son vigilados por la sociedad civil.

“La desaparición (de estos fideicomisos) es un error, puede generar daños irreparables, porque con estos recursos se regula la salud, la estabilidad emocional, periodos de atención psiquiátrica, tecnología desarrollada”, externó.

En tanto, Itzia Miravete, de la organización Artículo 19 externó que este mismo jueves acudieron a la Cámara de Diputados para protestar contra la aprobación de la desaparición de estos dos fideicomisos.

Artículo 19 es una de las 18 organizaciones que forman parte de Espacio OSC que monitorean la Ley de Defensores de Derechos Humanos y Periodista de 2012, 

“Pudimos entregar las más de 30 mil firmas de personas que están exigiendo no dictaminar esta reforma porque elimina más de 109 fideicomisos, son artistas, academia, investigadores, defensoras de derechos humanos; no por un tema de dinero, sino por un tema de vida”, externó.

Miravete dijo que es un dictamen regresivo, torpe y que puede servir como mordaza e hizo un llamado a más organizaciones a defender a los defensores de derechos humanos y a víctimas.

Legisladores revientan votación

En la Comisión de Presupuesto fue aprobada la propuesta de desaparecer los fondos, con 26 votos a favor, 9 en contra y una abstención.

Y este jueves, en la Cámara de Diputados se pretendía votar en lo general el dictamen que reforma sobre los fideicomisos, pero no se alcanzó el quórum para continuar.

Luego de decretar un receso de 15 minutos, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, dio a conocer que había una asistencia de 222 legisladores, por lo que la votación en lo general y la discusión en lo particular continuarán el próximo martes 6 de octubre en modalidad presencial.

Eliminar aviadores

La mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que, en palabras llanas, la eliminación de estos fideicomisos es eliminar “aviadores” y la corrupción porque estaban sin control.

“Para decirlo con mucha claridad: queremos revisar para que no haya aviadores, así se entiende mejor, pero no significa que no nos importa la ciencia, que no nos importa la cultura, que no nos importa el deporte, no, tan nos importa el deporte, la cultura, la ciencia, que queremos que no haya corrupción”, destacó.

“Los fondos o fideicomisos que tienen que ver con investigadores, lo que manejaba o se le atribuía a Conacyt, porque eran fondos y eran fideicomisos totalmente autónomos, sin control, bueno, los investigadores van a seguir recibiendo sus apoyos”, aseguró.

Lo mismo pasará con deportistas, artistas, escritores, intelectuales, añadió.

“Vamos a hacer una revisión para que se pueda saber a ciencia cierta si estas personas son las que deben de recibir ese apoyo y que se entregue de manera directa, que no se queden los apoyos en manos de intermediarios”, concluyó López Obrador.

Últimas noticias

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti