DestacadasEntregan bono covid-19 a 11,192 trabajadores de SSO; Se...

Entregan bono covid-19 a 11,192 trabajadores de SSO; Se erogaron $55.96 mdp

-

PRIMERA LÍNEA | MARÍA DE LOS ÁNGELES NIVÓN

-A cada uno de los empleados les tocó un bono de $5000.00 y quienes comprueben haber estado en la línea de fuego tendrán 10 días de vacaciones extraordinarias

¿Se acuerdan de los descuentos “voluntarios” (a la fuerza) que le quitaron a empleados de confianza, dentro de ellos mandos medios, directivos y funcionarios de alto nivel llamado bono covid-19 para personal de salud que han atendido la pandemia?…¡pues ya los entregaron!

El Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa erogó $32.66 millones de pesos que aunado a los $23.3 millones de pesos que la Secretaría de Administración obtuvo por concepto de descuentos “voluntarios” a trabajadores de confianza, se pagaron un total de $55.96 millones de pesos por bono covid-19 a más de 11,192 empleados de salud en Oaxaca.

En charla con el secretario de salud, Donato Casas Escamilla confirmó que desde el pasado 7 de octubre lograron entregar los recursos que estaban pendientes de cumplir con los empleados que están en la primera línea de fuego de la covid-19, quienes recibieron $5,000.00 pesos de bono cada uno de los 11,192 beneficiados.

Las y los trabajadores que fueron retribuidos con el bono pertenecen a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, cerca de 10 mil empleados; así como a las secciones 71, 73 y 94, aunque en estos sindicatos son menos los agremiados.

Casas Escamilla agradeció a nombre del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa el esfuerzo de cientos de empleados de confianza que “donaron de forma voluntaria” parte de su salario para apoyar a quienes prácticamente se han jugado la vida en la atención de pacientes con coronavirus.

Dejó claro que los recursos obtenidos por vía descuento de nómina fueron en total $23.3 millones de pesos y esa parte ya quedó cubierta para tranquilidad de quienes han preguntado qué pasó con el bono covid-19.

Por otra parte, el responsable de los Servicios de Salud de Oaxaca reportó que las y los empleados que atendieron de forma intermitente a los pacientes de covid-19 tendrán un periodo de vacaciones extraordinarias, de acuerdo al pliego de peticiones que formuló la Sección 35 el pasado 21 de septiembre.

En esa reunión se acordó que derivado de la pandemia originada por el virus SARS-COV-2, considerando que se trata de una enfermedad grave de atención primaria y que durante esta epidemia las y los trabajadores de salud han redoblado esfuerzos poniendo en riesgo su vida, para dar sostenibilidad al Sistema de Salud Pública, como un reconocimiento a su dedicación y esfuerzo, por única ocasión se otorgarán 10 días de vacaciones extraordinarias.

Por supuesto que los requisitos para obtener este beneficio es bajo el siguiente esquema:

1.-Para otorgar dicho beneficio se deberá considerar la asistencia y permanencia de los trabajadores, durante el periodo de la contingencia, la cual será validada por el área de Recursos Humanos de cada unidad de los SSO.

2.-También se considerará al personal que habiendo contraído la enfermedad, haya regresado a laborar pasando el tiempo de aislamiento.

3.-No se considerará para este beneficio a los trabajadores que hayan permanecido en resguardo domiciliario.

4.-Una vez que se valide dicha información las áreas de Recursos Humanos deberán establecer roles de forma escalonada con la finalidad de no descuidar los servicios.

5.- La vigencia de este periodo vacacional único, será de 6 meses a partir de la publicación de la presente y no podrá ser acumulativo con otros derechos que tengan los trabajadores.

7.- Los jefes de Recursos Humanos de cada unidad, deberán enviar al Departamento de Relaciones Laborales la relación de los trabajadores que recibirán dicho beneficio indicando la fecha del periodo a disfrutar.

La circular número 112 fue emitida el pasado 8 de octubre de 2020 por la Subdirección General de Administración y Finanzas de los SSO.

Importante saber para quienes “donaron” voluntaria u obligatoriamente vía descuentos de nómina que su aportación sí fue entregada y de ello los mismos beneficiados pueden dar cuenta, porque finalmente para muchos de los donantes sí representó un sacrificio, no así para quienes tienen altos bonos como las y los funcionarios de primer nivel, que ni cosquillas les hizo el descuento.

Otro dato interesante, que quizás por el alto número de contagios que hemos tenido en las últimas semanas y que obligó al Gobierno de Oaxaca recular a semáforo naranja, es que la letalidad ha bajado considerablemente, los decesos diariamente son entre 3/8, contrario a meses anteriores cuando las cifras se disparaban hasta 15 o 20, en este rubro los médicos le han atinado a cómo tratar a un paciente covid-19, incluso a quienes padecen alguna comorbilidad.

Claro que lo ideal es que ya no se registre ni un solo fallecido, y no dudamos en lograrlo, pero eso depende de cada uno de nosotros, de lo responsable que seamos para seguir al pie de la letra las medidas sanitarias, no hay más, en nuestras manos está salvarnos de esta terrible epidemia.

El hecho de que la letalidad vaya a la baja tampoco representa que bajemos la guardia o que relajemos las medidas, al contrario, hoy más que nunca debemos seguir utilizando obligatoriamente el cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos constantes, son las tres reglas fundamentales para evitar los contagios, eso ya quedó comprobado.

Por ejemplo hasta anoche las cifras de contagios suman un total acumulado de 18,931 casos positivos, en 24 horas se registraron 28 contagios, también presentó una baja considerable, y hubo cinco decesos, de 1516 en total, mientras que los casos sospechosos suman 3163 y 16,636 recuperados.

Así que nada nos cuesta cuidarnos, ya vieron que las actividades económicas se reactivaron, la actividad turística no se detendrá, para que no se siga afectando los bolsillos de la ciudadanía, con mucho más razón vamos a seguir siendo responsables hasta que todas y todos estemos debidamente vacunados.

CORREO: nivoni66@gmail.com  

TWITTER: @Gelosnivon                                         

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Últimas noticias

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti