ComunicadosSupervisa ASF trabajos ejecutados por INPAC en Taller de...

Supervisa ASF trabajos ejecutados por INPAC en Taller de Artes Gráficas y Palacio Municipal, en Juchitán

-

  • Entrega Ayuntamiento observaciones a coordinadora de Auditores de Fiscalización, afirma director municipal de obras públicas.

Juchitán, Oax.-La Auditoría Superior de la Federación (ASF) verificó los trabajos ejecutados por el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC), en el Taller de Artes Gráficas y el Palacio Municipal, informó este miércoles, el director de Obras Públicas, José Antonio Sánchez López.

Agregó que la autoridad local entregó observaciones puntuales a Eréndira Giovanna Martínez Mora, coordinadora de Auditores de Fiscalización de la ASF, quien encabezó la verificación de estas obras ejecutadas con recursos del Programa Nacional de Reconstrucción.

Respecto al Taller, donde se invirtieron 2 millones 500 mil pesos, refirió que en el muro norte, faltó aplanado en el exterior, en la parte superior, además, en la parte superior del muro oriente, existen fisuras en forma horizontal, así como marcas de humedad en el muro sur, propias de una falla en la losa, que producen goteras.

Abundó que la puerta de acceso entre la galería y el patio de servicio fue realizado en madera de mala calidad (pino), mientras que el contrato especifica que sea material de herrería.

En el Palacio Municipal, donde se invierten 10 millones 700 mil pesos, para trabajos preliminares, afirmó que falta apuntalamiento en áreas severamente dañadas, donde existen desprendimientos de fragmentos de muro, que no han sido retirados.

Precisó que de acuerdo con información de la ASF, la Secretaría de Cultura federal ha pagado 9 millones 500 mil pesos por los trabajos de colocación de tapiado, apuntalamiento estructural, liberación de aplanados, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, además de retiro de pisos y escombros.

Manifestó que la empresa Grupo Tierra Negra, responsable de la obra, dejó de trabajar desde abril de este año, y a pesar de que la federación ya asignó el recurso para realizar la segunda etapa, el residente expresó que no tienen fecha para reiniciar la obra.

José Antonio Sánchez, puntualizó que el gobierno que encabeza el #PresidenteEmilio Montero no ha recibido un solo peso de esos recursos, dado que es el estado el que contrata y supervisa la obra, luego de recibir los recursos por parte de la Secretaría de Cultura federal.

A esta revisión física también acudió el ingeniero Ruperto García Martínez, por el INPAC, como instancia ejecutora, y los arquitectos Víctor José N. Santiago y Hermilo Jiménez Cabrera, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, como instancia normativa.

-0-

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti