brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Desde el Congreso piden a Fiscalía investigar casos de acoso sexual en Unistmo
Por Pedro Matías
26 de noviembre, 2020
Comparte
*Y al rector, que reconsidere despido de maestra de la Unistmo.
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax.- (pagina3.mx).- La diputada de Morena Elisa Zepeda Lagunas presentó un punto de acuerdo donde pide a Fiscalía General de Oaxaca investigue el presunto hostigamiento sexual a alumnas ejercido por catedráticos de la Universidad del Istmo (Unistmo) campus Ciudad Ixtepec.

También hizo un llamado al rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), Modesto Seara Vázquez, para que coadyuve con la Fiscalía en las investigaciones.

Por presuntos actos de hostigamiento sexual en uno de sus planteles y revise la determinación de separar de su cargo a la catedrática, Virginia Ilescas Vela.

La legisladora exhorta al fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, a realizar las investigaciones necesarias para acreditar los hechos constitutivos del delito de hostigamiento sexual ejercido por catedráticos de la Universidad del Istmo campus Ciudad Ixtepec, en contra de alumnas de la misma institución.

Zepeda Lagunas detalló que debido al hostigamiento sexual ejercido por catedráticos de la licenciatura en Derecho de la Universidad del Istmo, dos alumnas de esa institución desertaron de sus estudios por salud mental ante las agresiones.

Puntualizó que durante el proceso de denuncia, las alumnas fueron acompañadas y respaldadas por Virginia Ilescas Vela, catedrática de la Unistmo.

Y dos catedráticos más quienes de acuerdo con la información lo hicieron de conocimiento de las autoridades universitarias como lo es la rectoría y el abogado general.

Respaldan a agresores

Sin embargo, “contrario a que estos catedráticos fueran respaldados por las autoridades universitarias; la catedrática Virginia Ilescas Vela denunció hostigamiento laboral en su contra, que como resultado el pasado 13 de noviembre de 2020 fue separada de su cargo alegando que “impartía cátedra en una universidad distinta a la Unistmo”.

Ante este hecho, la profesora denunció en medios de comunicación que el motivo por el que fue separada de su cargo fue por el acompañamiento que hizo a las víctimas de hostigamiento sexual.

La diputada señaló que el hostigamiento está tipificado y sancionado hasta con cuatro años de prisión y además si la persona hostigadora fuera docente, se le destituirá del cargo.

Por lo que las conductas de hostigamiento sexual deben ser investigadas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a fin de dar con los perpetradores de este delito.

Antes, en la región del Istmo, integrantes de la Red Interinstitucional para la Prevención y Atención a Casos de Violencia Familiar y Sexual en el Istmo de Tehuantepec exigieron a las autoridades resolver el acoso laboral y sexual que se vive en la Universidad del Istmo.

La Red -conformada por 20 organizaciones feministas- advirtió que van a entablar acciones jurídicas y de pronunciamiento, a fin de que se resuelva su problemática y se restablezcan sus derechos laborales.

Además de ofrecer servicios psicológicos a las mujeres víctimas por parte de la organización.

Y exhortaron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a que resuelva las irregularidades que han propiciado las autoridades del Suneo-Unistmo porque se ignoraron las denuncias que han presentado alumnas y docentes que hicieron el acompañamiento.

Virginia Ilescas Vela, profesora afectada, explicó que su despido es el desenlace de un largo hostigamiento laboral que la Unistmo emprendió contra ella y sus colegas Montserrat Sánchez Moreno y Héctor Ortega Martínez.

Comparte